El chavismo fugó más de 4.000 millones de dólares de Venezuela

Los Pandora Papers revelaron cómo actuaron ex altos cargos del Gobierno para esconder dinero del Estado en paraísos fiscales sin levantar sospechas.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como «Pandora Papers», describió con detalles cómo ex funcionarios del Gobierno de Nicolas Maduro fugaron más de 4.000 millones de dólares a paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas o Belice, para luego enviarlos a bancos de Europa y Estados Unidos, sin levantar ninguna sospecha.

«Un montón de venezolanos están acusados de guardar dinero, a través de estructuras (offshore) y en cuentas de bancos de Europa, que fue prácticamente robado de las arcas de Venezuela, un país que estaba en crisis», explicó la periodista Brenda Medina, quien forma parte del equipo investigativo de ICIJ.

Las sociedades instaladas en paraísos fiscales, que ofrecen una tasa impositiva baja con un total secretismo, permitieron a las altas figuras del chavismo poder actuar con total impunidad en el resto del mundo.

«Todos estos reportes han salido de cuestionamientos sobre cómo se hicieron millonarios exfuncionarios públicos venezolanos, cómo compraron mansiones en Europa, cómo se gastaron dinero en caviar y en botellas de vino de más de diez mil dólares. Ya han sido acusados en varios países», agregó la periodista.

Una buena parte de ese dinero procedía de las arcas públicas de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Eso permitió que se sacara una gran cantidad de dinero de Venezuela mientras el país entraba en crisis y se iba prácticamente a la quiebra», subrayó Medina sobre los más de 4.000 millones de dólares que se calcula que se fugaron de forma ilícita de Venezuela a través de estos mecanismos.

«Los nombres reales de los dueños están en todos los documentos que hemos podido encontrar, y también se ha contrarrestado la documentación con información pública, con documentos en los que se reflejaban datos como sus fechas de nacimiento, tarjetas de identificación (…) todo eso para asegurarnos de que estábamos hablando de la persona correcta», aseveró.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer los resultados de una extensa indagación en la que se exponían las actividades de más de 300 políticos, en activo y retirados, además de personajes de gran relevancia pública que utilizaban empresas en paraísos fiscales con el objetivo de evadir impuestos y otros gravámenes en América Latina.

Tras una larga investigación de más de 14 meses, los 600 periodistas de más de 140 medios de comunicación pudieron confirmar que muchos de estos dirigentes latinoamericanos mencionados anteriormente «hicieron negocios que ahora son cuestionados» -como el caso Odebrecht o el escándalo de la FIFA- gracias a la opacidad de los paraísos fiscales, ya que pueden «guardar bajo un velo de secreto sus bienes y sus dineros».