El ELN finalizó el paro armado en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó adelante «un paro armado» de tres días en 66 municipios de Colombia, que dejó como saldo tres muertos, al menos 50 heridos, 7 denuncias de comunidades confinadas por la violencia, 10 vehículos incinerados, 18 actos terroristas, 23 terminales de transporte suspendieron su operación y 6 acciones de destrucción de infraestructura.

Sin embargo, el Ministerio del Interior negó oficialmente que haya existido un paro armado en el país.

En el primer día de la protesta se registraron acciones violentas como la detonación de un puente en Curumaní, Cesar; la incineración de un bus en Piendamó, Cauca; o un explosivo entre El Socorro y San Gil en Santander.

Asimismo, el Ejército desactivó varios explosivos instalados en carreteras del oriente del país, como inicio del llamado paro armado.

También se registraron 18 acciones en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Nariño, Cauca y Cesar.

Una de esas acciones dejó siete personas heridas pertenecientes al Invías, quienes habrían hallado una caja entre El Socorro y San Gil que detonó a su paso.

El informe elaborado por la Justicia Especial para La Paz (JEP) determinó que fueron afectados en total 66 municipios, de 17 departamentos, que incluyeron a Huila, Chocó, Casanare y Arauca.

 

Tres muertes

La escalada violenta dejó como saldo tres homicidios: el líder social Julio Victoria Cárdenas, quien era el actual presidente de la junta directiva del concejo menor de ACADESAN, fue asesinado en el Litoral del San Juan.

Los otros dos, de Diana Paola Gil y su hijo Alejandro Salcedo Gil, ocurrieron en Santander de Quilichao, Cauca.

Además, una perra antiexplosivos llamada Jelly fue una víctima más del paro armado. Sucedió en un operativo para identificar explosivos en Cúcuta, puntualmente en el puente García Herreros donde se encontraba una caja.

En relación con este hecho, Eduardo Ríos Rodríguez, alias «El Chulo», fue capturado el viernes en el barrio Antonia Santos de Cúcuta.

 

Fin del paro armado

«El paro armado logró paralizar importantes vías del país, era solo de 72 horas tal como lo expresamos en el comunicado del 20 de febrero», escribió la guerrilla mediante un boletín.

«Desmentimos las informaciones en las que afirman que este paro se extiende por unos días más, esto es falso», aclaró el texto.

El ELN consideró como «un éxito absoluto» la protesta armada contra el Gobierno de Duque.

Desde el Gobierno, en tanto, lo minimizaron, aunque si desplegó sus fuerzas para hacerle frente y ponerle fin.