El fiscal de la Corte Penal Internacional se reunió con Iván Duque

Karim Khan, quien luego visitará Venezuela, se reunió con Duque, en el marco de su primera gira desde que asumió en julio pasado.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, donde charlaron sobre el avance de la Justicia local en temas como los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en los últimos 20 años, en el marco de la primera gira por América Latina, que luego continuará en Venezuela.

El funcionario internacional, que permanecerá en tierra colombiana hasta el próximo viernes, también tendrá encuentros con representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, así como con agentes de la sociedad civil, «para explorar vías de cooperación con el principio de complementariedad».

Khan ya se reunió o se reunirá con los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y algunos referentes de la sociedad civil en estos temas.

Khan, específicamente, se pondrá al día con los avances judiciales locales con respecto a los presuntos crímenes de guerra cometidos en el marco del conflicto armado entre el Ejército colombiano, las FARC y otros grupos paramilitares desde el 1 de noviembre de 2009.

También hablará sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 1 de noviembre de 2002.

Otras fuentes fueron aún más específicas y publicaron que Khan examinará, en especial, los casos de los llamados falsos positivos -civiles ejecutados extrajudicialmente y hechos pasar por guerrilleros-, los desplazamientos forzados, los delitos sexuales en medio de la guerra, la expansión de grupos armados ilegales y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la ahora extinta FARC.

«Acá lo importante es que él tenga la posibilidad de analizar con todas las instituciones cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país, y que esté enumerado en el Tratado de Roma o de la Corte Penal Internacional», aseguró la vicepresidente y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

La Fiscalía vino haciendo un examen preliminar, previo a decidir si inicia una investigación formal o no, de la situación en Colombia desde junio de 2004. En marzo de 2005, la Fiscalía de la CPI informó al gobierno en Bogotá de que había recibido información sobre presuntos crímenes cometidos en el país que podrían ser competencia de la Corte.

Luego su gira, la primera que realiza desde que asumió en julio pasado, continuará por Venezuela.

Juan Guaidó, actual presidente en disputa de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de ese país, escribió en su cuenta de Twitter: «Agradecemos la visita del fiscal de la CPI Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige».

En tanto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se refirió oficialmente sobre la gira del fiscal de la CPI.

La Corte, con sede en La Haya, examina el caso de Venezuela desde febrero de 2018: en diciembre pasado, señaló que hay fundamentos para creer que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde el 2017, por parte de autoridades del gobierno de Maduro.

En Caracas, la Fiscalía dijo en un comunicado que la visita «servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes».

«La comunicación es fundamental para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para construir confianza con las partes interesadas relevantes», apuntó Khan en el comunicado antes de emprender la gira.