El gobierno chino le pidió a la población que se aprovisione de productos esenciales en caso de emergencia

Lo hizo ante la posibilidad de un nuevo confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de China instó a la población a aprovisionarse de artículos de primera necesidad frente a la posibilidad de un nuevo confinamiento por el rebrote de Covid-19 registrado en las últimas semanas en 19 de las 31 provincias que conforman el gigante asiático, que le convierte en el más extendido desde el inicio de la pandemia, cuando el virus se expandió por gran parte del país tras su detección inicial en la ciudad de Wuhan.

Esto hizo que no solo los precios de los productos aumentaran a casi el doble, sino que además generó caos en las cadenas de supermercados frente a la desesperación de las personas.

Los compradores se apresuraron a hacer acopio de productos básicos esta semana, después de que el Ministerio de Comercio aconsejó al público que se asegure de tener suficientes artículos de primera necesidad en el hogar en caso de emergencias.

Los supermercados de varias ciudades del país vieron cómo la harina, el arroz y otros alimentos volaron de los estantes.

El Ministerio de Comercio, frente a esto, les pidió a las autoridades locales que garanticen el suministro y ayuden a estabilizar el precio de los productos de primera necesidad, especialmente el de las verduras.

La subida de precios también obedece a las terribles inundaciones que se produjeron a lo largo del año y que hicieron imposible la cosecha y la siembra en diferentes ciudades del país.

No obstante, desde el Gobierno aclararon que la producción de verduras es «básicamente normal y tiene suficiente trigo para satisfacer la demanda durante un año y medio», en un intento adicional para asegurarle al público que no hay necesidad de preocuparse por la escasez.

«El suministro total es suficiente para que los consumidores no tengan que preocuparse», reiteraron varios funcionarios.

Se espera que China produzca 750 millones de toneladas de vegetales este año, un 1% más que el año pasado, agregó Tang, proporcionando unos posibles 1,5 kilos diarios por persona.

No obstante, el Gobierno indicó que se están haciendo más esfuerzos para garantizar una producción suficiente de verdura y que el gobierno está «guiando» a los grandes productores para que expandan la producción y vacíen los invernaderos en las áreas del norte para reanudar las operaciones.

Tanto las cosechas de arroz como de trigo aumentaron este año y la producción de los dos principales alimentos básicos de China superó el consumo, indicó Liu Lihua, subdirector del Departamento de Gestión de Plantaciones del Ministerio.

«El país también tiene una gran cantidad de grano en las reservas estatales con existencias de trigo suficientes para cubrir el consumo durante un año y medio», agregó.

«Incluso cuando la epidemia nacional de Covid-19 estaba en su peor momento el año pasado, había abundante suministro de grano en los supermercados», sentenció Liu.

Pero la situación en relación con la pandemia está lejos de ser controlada. Desde que el virus apareció por primera vez a finales de 2019, y una vez que la tendencia expansiva comenzó a disiparse, no se había registrado una situación así en un país que siempre se caracterizó por tratar de reducir a cero el número de contagios, aunque esto haya supuesto restricciones generalizadas a la movilidad y pruebas masivas.

De acuerdo con datos de fines de octubre, en el gigante asiático se habían administrado más de 2.243 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en China continental, informó la Comisión Nacional de Salud.