El Mes de la Herencia Hispana

Términos, empresarios, historias de vida, moda y cultura, y libros, que constituyen el mundo latino en Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Hispana, que se lleva cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre, le permite conocer y celebrar a Estados Unidos a los miembros de las comunidades, cerca del 19.5 del total de su población según el Censo de 2020, y antepasados que proceden de México, partes del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y España.

1) Hispano, latino, latina y latinx: ¿qué hay detrás de estos términos? Son las formas en que se identifican a las personas de América. Variaron con el paso del tiempo y cambian según la ubicación geográfica.

La población latinoamericana que vive en Estados Unidos también prefiere que se le nombre por su nacionalidad de origen. Sin embargo, hay tres términos «panétnicos» que son populares en territorio estadounidense: hispano (1970); latino o latina (1990); y latinx (el más actual, preferido por profesores y estudiantes).

2) Algunos de los empresarios hispanos más exitosos de Estados Unidos son Jorge Pérez, Arturo Moreno, Jorge Mas, María Contreras-Sweet, y

El argentino Jorge Pérez es cofundador de Related Group of Florida, una empresa constructora de condominios con sede en Miami. Posee actualmente una fortuna de 1.700 millones de dólares. Ocupa el puesto 1.833 de multimillonarios del mundo que elabora Forbes.

El mexicano Arturo Moreno es propietario de Los Angeles Angels, franquicia de la Major League Beisbol. Ocupa actualmente el puesto 891 de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valuada en US$ 3.400 millones.

Hijo de un exiliado cubano, Jorge Mas, es presidente y mayor accionista de MasTec, una empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras que tiene su sede en Miami, donde además, es dueño del equipo de fútbol Inter Miami de la MLS. Según Forbes, posee actualmente una fortuna de US$ 1.200 millones y ocupa el puesto 2.378 entre los multimillonarios del mundo.

La mexicana María Contreras-Sweet, una exitosa empresaria que formó parte del Gobierno de Barack Obama, es fundadora del ProAmerica Bank, el primer banco dedicado a atender las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Actualmente, ocupa la junta directiva de la empresa Sempra Energy y también es directora de Regional Management Corp., TriNet Group, Inc.

El boliviano Marcelo Claure es el fundador de la empresa Brightstar Corp, con sede en Miami, especializada en servicios de telecomunicaciones. Actualmente, es director de operaciones de SoftBank Group y presidente ejecutivo de WeWork.

3) Historias de hispanos que muestran lo mejor de la cultura latina, como es el caso del mexicano Armando Duarte, quien en la actualidad vive en Texas y a sus 80 años continúa fabricando botas para clientes que esperan hasta un año para poder adquirirlas.

O las artesanas del acolchado o «colcheras», un sector que experimentó un resurgimiento y aumentó su popularidad con sus colores y texturas nativas emblemáticas latinas en Colorado.

4) La moda para desafiar los estereotipos de las religiones afrolatinas y caribeñas. Yelaine Rodríguez, mujer negra estadounidense con raíces dominicanas, primera generación nacida y criada en el Bronx, creó lo que ella llama arte ponible (wearable art, en inglés), colocando sus diseños atrevidos, a menudo modelados por amigos y otros artistas y creativos de color, en narrativas visuales que representan deidades e historias en religiones de la diáspora africana o de origen africano como la santería y vudú.

5) Los libros infantiles afrolatinxs siguen siendo muy pocos: tan solo hay cuatro autores que intentan cambiar esa situación, como los afropuertorriqueños Eric Velásquez y Charles Esperanza, la afrodominicana Yesenia Moises, y la estadounidense de herencia cubana Margarita Engle.

Un vívido homenaje a las calles llenas de grafitis del Boogie Down Bronx y una búsqueda interestelar del peinado natural perfecto forman parte de una nueva ola de libros ilustrados que celebran la cultura y los personajes afrolatinxs, en un sector en el que estas historias siguen siendo escasas.

Por último, playlists, poemas y podcasts: así celebran Spotify, YouTube y Deezer el Mes de la Herencia Hispana. Las plataformas de streaming europeas Spotify y Deezer y la estadounidense YouTube dieron a conocer contenidos pensados para el Mes de la Herencia Hispana.