El «Pollo» Carvajal vinculó a Venezuela con ETA, las FARC y Hezbolá

El exgeneral chavista declaró por casi dos horas en España, se comprometió a aportar documentación respaldatoria y, por ahora, suspendió su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando el «Pollo» Carvajal, recientemente detenido en España tras casi dos años de fugado, vinculó a Venezuela con los grupos terroristas español Euskadi Ta Askatasuna (ETA), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y libanés Hezbolá y, por el momento, evitó ser extraditado a Estados Unidos.

El «Pollo» Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos además por blanqueo y tráfico de drogas, se comprometió a aportar documentación respaldatoria para corroborar sus afirmaciones tras declarar ante Manuel García Castellón, el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, el tribunal que juzga los delitos más graves, como los de terrorismo.

Según fuentes judiciales, Carvajal habría hecho un relato «muy interesante» para la justicia española.

El «Pollo» Carvajal, al verse acorralado y ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, le habría dicho a su entorno: «Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda».

Carvajal, quien fue detenido por primera vez en España por ingresar al país con un pasaporte falso en 2019, se habría dedicado -en estos dos años que estuvo prófugo- a recabar numerosa y valiosa información que afecta al Gobierno de Venezuela y a altísimos cargos de otros Gobiernos socialistas del pasado.

«Se ha cobrado antiguos favores para conseguir esa información», reiteraron sus allegados, quienes además revelaron que «no dudará en hacerla pública» si finalmente es entregado a las autoridades norteamericanas.

Justamente el Tribunal Supremo (TS) rechazó suspender de urgencia el acuerdo del Gobierno español que dio vía a la extradición. Carvajal no podrá ser extraditado a Estados Unidos hasta que se cierre la investigación abierta tras su declaración ante el magistrado García Castellón.

La defensa del exgeneral chavista pidió ante el TS medidas cautelares en busca de suspender la ejecutividad del acuerdo de extradición alcanzado en marzo de 2020. Una vez rechazadas estas, el TS tramitará el expediente de forma ordinaria.

El Ministerio del Interior de España ya había denegado en 2019 una petición de asilo de Carvajal, pero entonces no se le pudo notificar porque se desconocía su paradero, por lo que la pasada semana se le comunicó la decisión en la cárcel de Madrid en la que ingresó tras su detención hace dos semanas.

Eso supone, según explicó la abogada de Carvajal, Dolores de Argüelles, a los periodistas, que cabe recurso ante el Ministerio de Interior y si este lo vuelve a denegar, puede recurrir por vía contencioso-administrativa, lo que, de acuerdo con la Ley de Asilo, paraliza la extradición.

En su auto, el Tribunal Supremo también pone en marcha el trámite de incidente cautelar por el procedimiento ordinario, es decir, da cuenta de la petición al Gobierno como autor de la resolución impugnada.

La abogada destacó que el «Pollo» Carvajal teme que no tendrá un juicio justo si es extraditado, pero confía en la Justicia española y por eso no salió de este país cuando se fugó hace dos años.