El Salvador: Telecom compró a Telefónica por 144 millones de dólares

Telefónica estaba bloqueada en el país latinoamericano desde comienzos de 2020, luego de frustrarse un acuerdo inicial con la mexicana América Móvil.

El fondo británico General International Telecom adquirió la filial de la española Telefónica en El Salvador por 144 millones de dólares, según informaron ambas empresas.

La sociedad transferida está participada al 60% por la multinacional española y en un 40% por el grupo familiar Corporación Multi Inversiones (CMI).

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la transacción equivale aproximadamente a siete veces el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA) logrado por Telefónica El Salvador en 2020.

La transacción, del lado de General International Telecom, fue estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición.

La venta de la filial de Telefónica en el país centroamericano estaba bloqueada desde inicio de 2020, de luego de frustrarse un acuerdo inicial con la mexicana América Móvil por 660 millones de dólares, que incluía la filial de Guatemala.

La Superintendencia de Competencia, en esa ocasión, calificó de «inadmisible» la oferta de compra del grupo propiedad de Carlos Slim y la venta fue bloqueada. Desde entonces Telefónica estaba explorando opciones para completar la desinversión.

Telefónica subrayó que esta operación se enmarca en su política de gestión de cartera de activos, basada en la estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.