sector maquilero - Honduras

El sector maquilero salva vidas en Honduras

Con el apoyo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, vuelve a tener todos sus quirófanos en funcionamiento.

Gracias al apoyo del sector maquilero, los siete quirófanos del seguro social de la capital industrial vuelven a funcionar al 100%. Antes de la millonaria inversión, por falta de condiciones de higiene, mal estados de los pisos y fallas en el sistema de energía el Seguro Social no podía disponer de sus salas de cirugía.

Según David Cortés, director regional del IHSS, existe un represamiento de 4.500 cirugías. La inversión de la industria maquiladora contribuye a descongestionar el sistema y, lo más importante, a salvar vidas.

Con la inversión del sector privado, en concreto del sector de las maquilas, se ha podido hacer un plan de mejoramiento para responder a las necesidades de los pacientes de esta ciudad. El IHSS ha tenido problemas de presupuesto y financiación que hoy se liberan de algo de presión gracias a esta contribución.

La Asociación Hondureña de Maquiladores donó cerca de 400 mil Lempiras para este importante propósito. Esto permitirá que especialistas que hasta hoy no tenían las condiciones para hacer su trabajo lo puedan hacer y así ayudar a la salud de miles de hondureños.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Honduras se registran; tasas de sobrepeso y obesidad que superan el 55%, índices de hipertensión arterial alrededor del 23% y cerca de un 9% de índices de bajo peso en recién nacidos, estas son solo algunas cifras que muestran la importancia de la contribución del sector empresarial en este tipo de causas.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dijo: “se nos dio a conocer que había un problema serio con los quirófanos, no se podían utilizar por falta de higiene, los pisos estaban en condiciones bastante deplorables, igualmente las paredes y el sistema de energía. Y, en ese sentido, tomamos la decisión de dar una respuesta inmediata. Ya los pisos cuentan con la infraestructura necesaria para poder empezar a hacer las operaciones correspondientes”. Lo que indica que hoy el IHSS tiene más capacidad para darle una mejor atención a los pacientes.

Diferentes voces del sector salud agradecieron la colaboración de la empresa privada en el desarrollo del país. Así mismo, varios pacientes que estaban en espera de una intervención para mejorar su salud y su calidad de vida pueden recibir una respuesta como resultado al convenio e inversión de la industria de maquiladores.