Coronavirus

El «tsunami» de Covid-19 por ómicron marca récord de casos en el mundo

La preocupación, tanto de los organismos de la salud como de los Gobiernos crece ante la inminencia de las fiestas de fin de año.

La variante ómicron disparó un récord de contagios de coronavirus a nivel global en el acumulado de los últimos siete días, con situaciones epidemiológicas graves en varios países de Europa y en medio de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un «tsunami» de casos por la combinación de esa cepa, la más contagiosa, con la delta, la más peligrosa.

Francia registró un nuevo récord de positivos diarios al superar por primera vez el umbral de los 200.000, según cifras dadas a conocer por el ministro de Salud, Olivier Véran.

«Nos enfrentamos a dos enemigos» señaló el funcionario en referencia a las variantes delta y ómicron.

«Teniendo en cuenta las cifras que estamos registrando en los últimos días, yo lo llamaría un maremoto», agregó.

Una calificación similar es la que realizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso», enfatizó el biólogo etíope.

Con diferencias mínimas de números, distintas organizaciones encargadas de monitorear los datos de la pandemia como la Universidad Johns Hopkins y Our World in Data, sitio vinculado a la Universidad de Oxford, dan cuenta de cifras récord que ya se acercan al millón de casos diarios.

En su último balance semanal, la OMS afirmó que lo positivos aumentaron un 11% en los últimos 7 días, pero las muertes bajaron un 4%, una tendencia que se refleja en muchos países.

Los números de Francia por ejemplo no están muy lejos de los de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, donde se contabiliza una media semanal récord de 265.427 positivos diarios.

Reino Unido también reportó una nueva marca en pandemia con 183.037 nuevos contagios, de los cuales casi 33.000 corresponden a la variante ómicron; mientras que España e Italia rondan los 100.000.

Polonia y Grecia también registraron nuevas marcas de casos y Dinamarca, que es actualmente el país del mundo que más contagios nuevos tiene respecto a su población, pulverizó su récord absoluto con 23.228 nuevas infecciones.

 

El repunte de infecciones también alcanzó a América Latina y el Caribe

Argentina, más allá del muy buen plan de vacunación, superó su récord de contagios históricos al reportar 42.032 en las últimas 24 horas. La marca anterior era de 41.080; mientras que Brasil reportó poco menos de 10.000 casos en un solo día.

Colombia, por su parte, advirtió que el país está «ante un nuevo pico» de la curva epidemiológica de la pandemia, y en México, ante la subida de casos, la alcaldía de la capital canceló los festejos masivos de fin de año.

Por su parte, Perú anunció el cierre de playas, ríos y piletas públicas el 31 de diciembre y el 1 de enero en una medida para contener el aumento de infectados; en tanto que Bolivia declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, para intentar garantizar que no escaseen los medicamentos e insumos del sector de salud ni suban dramáticamente sus precios.

Asimismo, Uruguay detectó los primeros casos de personas infectadas con la variante ómicron del coronavirus, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien, si bien no precisó la cantidad de personas contagiadas con esa variante, anticipó que en las próximas jornadas habrá un crecimiento superior a los 1.200 casos diarios.

 

La situación se complicó en Oceanía

La región del mundo que siempre pareció tener mejor controlado al virus también registró récords de casos.

De hecho, Australia convocó una reunión de emergencia, mientras que Nueva Zelanda informó el primer caso de ómicron, la variante más contagiosa hasta la fecha.

 

África y Asia también en problemas

En China, las autoridades admitieron que están teniendo problemas para garantizar el suministro de alimentos a los residentes de Xi’an, ciudad confinada desde hace una semana, a causa del «bajo número de trabajadores y las dificultades logísticas y de distribución».

Además, decenas de miles de personas adicionales están confinadas desde el martes en la ciudad de Yan’an, a 300 kilómetros de Xi’an.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) informaron casi 10 millones totales de casos a la fecha de hoy en el continente.

La agencia de atención médica especializada de la Unión Africana (UA) informó 9.551.909 y destacó a Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Etiopía como los países con más casos en la región.

A casi dos años de detectarse los primeros casos de Covid-19 en China, la pandemia dejó 5.414.213 de muertos en el mundo y 282.800.017 de contagiados.