Elecciones en Nicaragua

La Justicia envía a juicio a otros tres precandidatos presidenciales nicaragüenses

La Justicia de Nicaragua decidió que irán a juicio y seguirán en prisión preventiva tres ex precandidatos a la Presidencia Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro y otros 34 políticos opositores acusados «por menoscabo a la soberanía» y «traición a la patria», según informó la Fiscalía, a casi dos meses de los comicios que definirán una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega.

El tribunal de justicia lo dispuso en el segundo día de audiencias cerradas que se llevan a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial del Complejo Evaristo Vásquez, conocido como el penal El Chipote,

Cruz fue detenido el 5 de junio, mientras que Maradiaga y Chamorro el 8, los tres como parte de una ola de arrestos a dirigentes críticos del Gobierno, líderes sociales, empresarios y estudiantes bajo cargos de «menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera», un cargo enmarcado en los artículos 410 y 412 de una ley aprobada por el Congreso de mayoría oficialista el año pasado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la «ilegalidad» de esas audiencias y la «violación al debido proceso», pero igualmente la Fiscalía -mediante un comunicado- confirmó el juicio para todos los acusados encarcelados.

También serán enjuiciados siete opositores detenidos, entre ellos el líder empresarial José Aguerri, los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez, Dora Téllez y Víctor Tinoco, además de las dirigentes Suyen Barahona y Violeta Granera.

El proceso fue idéntico al que se realizó contra la precandidata opositora Cristiana Chamorro Barrios, pero en su caso por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Un juez aceptó procesar a Chamorro Barrios -hasta solo unos meses la favorita para unificar a la oposición en las elecciones- y a su hermano mayor, el ex diputado y ex ministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Todo se da en medio del proceso electoral en el que el presidente Ortega buscará, el 7 de noviembre próximo, otro mandato al frente del Gobierno ante otros seis candidatos opositores de fuerzas menores.