Elon Musk planea invertir en misiones a Marte

La noticia surgió en momentos en que el Senado de Estados Unidos evalúa un impuesto del 23,8% para las ganancias guardadas en grandes portafolios de acciones.

La persona más rica del mundo, el sudafricano Elon Musk, declaró que pretende usar su dinero para «llevar a la humanidad a Marte y preservar la luz de la conciencia» en momentos en que el Congreso de Estados Unidos, donde reside el director general de SpaceX, considera imponer tributos a los multimillonarios.

El borrador que está siendo preparado por los senadores demócratas gravaría al 23,8% las plusvalías latentes -ganancias guardadas en grandes paquetes de acciones- de personas con activos mayores a los 1.000 millones de dólares o que liberan ingresos por más de 100 millones de dólares en tres años.

El Índice de Multimillonarios de Bloomberg avalúa la fortuna de Musk en 292.000 millones de dólares y la del estadounidense Jeff Bezos en 196.000 millones.

De ser aprobada, la norma afectaría solo a varios centenares de contribuyentes, y la mitad del gravamen la pagarían los 10 ciudadanos más ricos, incluidos Musk, Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett.

Musk pagaría unos 50.000 millones de dólares en los primeros cinco años debido a ese tributo, mientras que su rival en el turismo espacial pagaría 44.000 millones.

Se estima que el impuesto traería entre 200.000 millones y 500.000 millones de dólares en 10 años, que se destinarán a un programa de gastos sociales de la Administración de Joe Biden.