En Perú Libre arrancan operativo para cambiar la Constitución

No quieren esperar. Los más fieles seguidores de Vladimir Cerrón, dueño del partido, ya orquestan la ejecución de su principal propuesta: la convocatoria a referéndum. Especialistas coinciden en que proyecto debe pasar primero por el Congreso.

El último domingo, el electo congresista por el mismo partido Guillermo Bermejo, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso, tuiteó que empezarán con la recolección de firmas para convocar la consulta ciudadana.

En ese mensaje adjuntó un padrón de la ONPE para la lista de adherentes. “Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente”, se lee en el documento.

Como promotor figura Luis Miguel Trinidad Abarca, un excandidato a alcalde de Puente Piedra por Perú Libre a quien la ONPE le abrió un proceso sancionador por no rendir sus aportes de campaña en los comicios de 2018.

Arturo Cárdenas es investigado en el caso Los Dinámicos del Centro.
Arturo Cárdenas es investigado en el caso Los Dinámicos del Centro.

Es, además, una persona muy cercana a Bermejo, y que en el pasado fue investigado por el delito de terrorismo, al igual que el electo parlamentario.

En 2008, Luis Trinidad, su hermano Giancarlo Trinidad, Guillermo Bermejo y otros fueron denunciados por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía (Dircote) por pertenecer a Todas las Voces, un grupo de izquierda al que se señaló de estar afiliado a una organización terrorista. Pero ese mismo año, el Poder Judicial archivó el caso.

Desde la ONPE señalaron a Perú21 que el kit separado por Trinidad en 2018 está vigente para su uso cuando el usuario así lo decida.

Registro de la ONPE sobre adquisición de kits para referéndum.
Registro de la ONPE sobre adquisición de kits para referéndum.

No es el camino

Dos especialistas señalan claramente que los impetuosos militantes de Perú Libre no podrán convocar a referéndum si antes su propuesta no pasa por el Congreso.

El abogado José Tello, experto en temas electorales, indicó a este diario que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) estipula que la consulta popular solo procede si el Parlamento ha rechazado previamente una iniciativa ciudadana convertida en proyecto de ley.

Según el artículo 11 de la norma, el 0.3% de electores hábiles deben suscribir esa iniciativa que será debatida en el Legislativo. Ese porcentaje representa más de 72 mil peruanos.

Por su parte, el constitucionalista Víctor García Toma sostuvo que la Constitución “no prevé una iniciativa popular de referéndum”.

“El referéndum surge del artículo 206, que habla de reformas parciales, o del artículo 32, que habla de reformas totales, pero esto comienza desde el Congreso”, explicó.

Perú Libre y su dueño Vladimir Cerrón ya se alistan para hacer y deshacer en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

Tenga en cuenta

-Según encuesta de Datum, el 77% de peruanos se opone a un cambio completo de la Constitución. Un 63% se expresa a favor de algunos cambios, mientras que un 14% de ninguno; un 20% dice estar a favor de un cambio total de la Carta Magna.

-Fuentes de la organización política indicaron que, al interior de la bancada, no se ha puesto a debate la convocatoria de referéndum.

Fuente: Perú 21

RSS
Follow by Email
WhatsApp