Las autoridades de aviación civil anunciaron hoy el hallazgo de una de las dos cajas negras del Boeing 737-800 que se estrelló el lunes pasado en el suroeste de China con 132 personas a bordo, pero indicaron que se interrumpieron temporalmente las tareas de búsqueda de restos y del otro registrador de vuelo debido al mal tiempo en el área del accidente.
El vuelo MU5735 de China Eastern Airlines se desintegró el lunes en una ladera boscosa de Wuzhou, al sur del país asiático, mientras volaba de Kunming hacia Cantón, y los rescatistas no encontraron sobrevivientes.
Según las autoridades, hay pocas esperanzas de hallarlos por la magnitud del accidente, ya que la aeronave se estrelló casi en vertical y luego se incendió.
«Una caja negra del vuelo de China Eastern MU5735 fue encontrada el 23 de marzo», anunció a la prensa Liu Lusong, portavoz de la Administración de Aviación Civil de China (Caac), quien precisó que este tipo de aeronave que transporta pasajeros tiene dos registradores de vuelo, también llamados cajas negras, uno que registra las conversaciones en cabina y otro con información clave como velocidad, altitud y rumbo del aparato.
La CCAA no especificó cuál de las dos cajas negras se había encontrado. «La caja estaba muy dañada», consignó la agencia de noticias AFP.
Cientos de bomberos, militares, médicos y voluntarios fueron movilizados en las tareas de búsqueda para encontrar rastros de los pasajeros, de sus efectos personales y la segunda caja negra, tareas que fueron interrumpidas esta mañana debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en el lugar y la posibilidad de desprendimientos de tierra.
La posible confirmación de la muerte de los 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación lo convertiría en el peor accidente aéreo desde 1994 en China, donde la seguridad aérea está considerada como «muy buena» por los expertos.
El presidente china, Xi Jinping, pidió el lunes que «se determinen las causas del accidente lo antes posible» y envió al lugar un equipo gubernamental encabezado por el viceprimer ministro Liu He, en tanto la CAAC ordenó una inspección general de todo el sector de la aviación durante las próximas dos semanas.
El avión viajaba a velocidad cercana a la del sonido antes del accidente
El avión de China Eastern Airlines Corp. (CEA) viajaba a una velocidad cercana a la del sonido momentos antes de estrellarse contra una ladera, según una revisión de Bloomberg News de los datos de la pista de vuelo.
Un impacto de esa dimensión complicaría la tarea de los investigadores porque podría borrar la evidencia y, en casos raros, dañar las grabadoras de datos y voz de un avión que están diseñadas para soportar la mayoría de los accidentes.
El 737-800 de Boeing Co. surcaba el aire a más de 966 kilómetros por hora (kph) y, en un momento, pudo haber superado los 1.126 kph, según datos de Flightradar24, un sitio web que rastrea aviones.
«Datos preliminares indican que estaba cerca de la velocidad del sonido», señaló Juan Hansman, un profesor de astronáutica y aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts que revisó el cálculo de Bloomberg de la velocidad del avión. «Estaba bajando en picada», agregó.
Al nivel del mar, el sonido viaja a 1.235 kph, pero disminuye con la altitud a medida que baja la temperatura del aire.
El vuelo 5735 volaba a Guangzhou desde Kunming con 132 personas a bordo a una altitud de unos 29.000 pies cuando comenzó un descenso repentino, según los datos transmitidos por el avión y capturados por Flightradar24. El avión de pasajeros navegaba a unos 957 kph antes de la inmersión.
La revisión preliminar de la velocidad del avión tuvo en cuenta su velocidad horizontal sobre el suelo, así como la rapidez con la que descendía.
Los datos de velocidad son consistentes con los videos que parecen mostrar al jet sumergiéndose en un ángulo pronunciado en los momentos previos al impacto e indican que probablemente golpeó el suelo con una gran fuerza.
«Fue un choque de energía extremadamente alta», indicó Bob Mann, presidente de la consultora RW Mann & Co., quien no participó en el análisis de velocidad.
«Parece que literalmente se evaporó en un cráter. ¿Sobreviven la grabadora de datos de vuelo o la grabadora de voz de la cabina o la grabadora de acceso rápido? Simplemente no sé la respuesta», finalizó.