Estados Unidos publica lista de 20 países a los cuales recomienda no viajar

Estados Unidos ha publicado con una lista de 20 países a los cuales recomienda no viajar ante los diferentes tipos de crisis que se viven.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó  una lista de 20 países a los cuales recomienda no viajar.

En la escala de cuatro niveles con los que divide a las países según su riesgo, los 20 forman parte del 4, el más alto, denominado “Do not travel” (no viajar).

La lista está compuesta por las siguientes naciones:

– Afganistán

– Bielorrusia

– Burkina Faso

– Corea del Norte

– Haití

– Irán

– Irak

– Libia

– Malí

– Myanmar

– Níger

– República Centroafricana

– Rusia

– Siria

– Somalia

– Sudán

– Sudán del Sur

– Ucrania

– Venezuela

– Yemen

El último país en ser añadido a la lista es Níger, luego del golpe de Estado que supuso la destitución del presidente Mohamed Bazoum.

El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha incitado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

Dentro de la lista publicada por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, figuran dos países de América Latina y el Caribe: Venezuela y Haití.

“No viajar a Venezuela debido a la delincuencia, los disturbios civiles, los secuestros y la aplicación arbitraria de las leyes locales. Reconsidere la posibilidad de viajar debido a las detenciones ilegales, el terrorismo y las deficientes infraestructuras sanitarias”, afirma del Departamento de Estado sobre el país sudamericano.

Con respecto a viajar a Haití, Estados Unidos llama a no hacerlo debido a “los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura sanitaria”.

Los niveles en los que se dividen los países son cuatro, de los cuales el cuarto es el que desaconeja viajar y los otros son: Nivel 3, “Reconsiderar el viaje”; Nivel 2, “Incremente las precauciones”; y Nivel 1, “Precauciones normales”.

Fuente: Infobae