Estrategias para atraer visitas a un sitio web y que luego quieran volver

Breve guía sobre el tráfico en un sitio web y algunos de los conceptos básicos sobre cómo atraer visitantes y fidelizarlos.

Tanto para desarrollar una marca como para vender un producto, el éxito de un sitio web dependerá del número de visitantes que tenga y de la calidad de las interacciones entre la empresa y la gente.

Un ejemplo claro son las tiendas online, cuyo volumen de ventas está directamente relacionado con el tráfico.

Hay diferentes maneras de generar tráfico y desarrollar una base de seguidores en Internet. A la hora de elegir la más conveniente, se debe tener en cuenta el presupuesto y los objetivos.

1) Publicidad online. Contemplar la posibilidad de utilizar la plataforma publicitaria online de Google para destacar en el buscador de internet. Con Google Ads, se paga únicamente por los resultados obtenidos.

2) Redes sociales. Una forma de desarrollar una base orgánica de seguidores es consolidar la presencia en las redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, Snapchat y TikTok, para promocionar fotos, contenido y novedades relacionadas con la marca y el sitio web.

3) SEO. La optimización en buscadores (SEO) consiste en hacer todo lo posible para aumentar la visibilidad de un sitio web en motores de búsqueda como el de Google. La mayoría del tráfico web procede de personas que hacen clic en los primeros resultados de búsqueda que no son de pago, por lo que sin duda vale la pena dedicar tiempo a mejorar el posicionamiento web.

4) Marketing de contenidos. Crear contenido útil que interese a la audiencia objetivo para atraer y fidelizar a una comunidad online. Cabe citar como ejemplos de marketing de contenidos las publicaciones en blogs, los vídeos, las newsletters enviadas por correo electrónico, los podcasts, las listas, las revistas, las guías prácticas y las infografías.

5) Promoción en persona. El boca a boca siempre es una herramienta de marketing eficaz. Además, puede ser especialmente útil para que el sitio web se conozca fuera de Internet.

Con una primera parte clara, el siguiente paso es conocer cómo monitorizar el sitio web: saber cómo crece la audiencia y una de las ventajas de tener presencia online es que se puede hacer un seguimiento de todas las métricas. Estas son dos formas sencillas de conocer el rendimiento de un sitio web:

1) Google Analytics. Google ofrece diversas herramientas que miden los datos de un sitio web para obtener más información valiosa acerca de sus visitantes. Van desde herramientas básicas hasta soluciones sofisticadas de analíticas para empresas.

2) Métricas de redes sociales. La mayoría ofrecen una función básica de medición de datos. Si se quiere conocer el progreso de forma precisa, hay que hacer un seguimiento del número de seguidores y su crecimiento con el paso del tiempo, además de cómo interactuaron con las entradas (obtener entre un 1 y un 5 % se considera una buena señal).

Por último, una vez desarrollada la audiencia online, hay que buscar algunos de estos indicadores para optimizar el trabajo y progresar:

1) Conversión. Si los usuarios abandonan pronto el sitio web, podría deberse a que es necesario optimizarlo para retenerlos y motivarlos a que terminen de hacer lo que pretendían (por ejemplo, una compra). También puede ser indicativo de que la marca se dirige al tipo de audiencia incorrecto.

2) Pruebas. Una buena forma de recibir información útil sobre el sitio web es hacer una serie de pruebas de usabilidad. Es decir, dejar que usuarios reales lo prueben y luego analizar sus reacciones.

3) Distribución. Si se recibe mucho tráfico en una red social, pero no en tu sitio web, es recomendable mejorar la conexión entre ambos. Al crear y publicar contenido en un sitio, es importante correr la voz en todas partes y hacer una promoción cruzada en las demás plataformas para evitar que la audiencia se fragmente. También se debe incluir enlaces a páginas pertinentes de tu sitio web en las publicaciones en las redes sociales y viceversa. De esta forma, los visitantes podrán seguir a la marca con facilidad en las redes sociales y darle a «Me gusta» directamente desde el sitio web.