Estuvo detenido apenas unas horas

El disidente cubano Guillermo Fariñas recuperó su libertad

El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajárov del Parlamento Europeo 2010, recuperó su libertad después de estar detenido apenas unas horas en la ciudad central de Santa Clara, según lo confirmó su familia.

«Muchas gracias a todas aquellas personas que se solidarizaron con lo sucedido», escribió Fariñas, de 59 años, en su cuenta de Twitter.

El psicólogo, periodista independiente y activista por los derechos humanos fue detenido frente a su casa, porque según los agentes de la Seguridad del Estado «había personas que irían a buscarlo para hacer alguna actividad opositora».

Fariñas ya había sido detenido varias veces en lo que va de este año por su activismo contestatario como líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu).

El disidente es conocido por las numerosas huelgas de hambre que mantuvo en protesta contra el sistema cubano desde la primera en 1995, la más larga en 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la última -la número 25- tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir al régimen el cese de la represión contra los disidentes.

Otros opositores como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la provincia oriental Santiago de Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, que encabeza el Movimiento San Isidro en La Habana, y el artista gráfico Hamlet Lavastida, entre otros, permanecen encarcelados desde las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Instituciones y organizaciones internacionales condenan estos arrestos, mientras la dictadura cubana considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» al servicio de los intereses de Estados Unidos.