patricio rivera - ecuador - maduro

Exministro ecuatoriano reprobado por Contraloría ahora asesora a Maduro

El régimen de Nicolás Maduro encargó un exministro ecuatoriano las relaciones con acreedores internacionales. Se trata de Patricio Rivera, quien …

El régimen de Nicolás Maduro encargó un exministro ecuatoriano las relaciones con acreedores internacionales. Se trata de Patricio Rivera, quien encabezó la cartera de Finanzas y que además fue reprobado por la Contraloría General de Ecuador.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg , la usurpadora vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, quien también ocupa el cargo de ministra de Finanzas, decidió incorporar a Rivera quien tendría experiencia en relaciones y acuerdos sobre pagos de deuda.

Hay que recordar que altos funcionarios del régimen de Maduro tiene prohibido hablar con inversores estadounidenses debido a las sanciones internacionales, por lo que Rivera serviría de mediador.

Pese a que la noticia es «nueva», lo cierto es que Rivera estaba trabajando con el régimen desde aproximadamente el año 2018. Un reportaje de 4pelagatos publicado en agosto de 2018 señala que tanto Rivera como Fausto Herrera, otro ex ministro de Finanzas de Correa «Estaban en Venezuela asesorando a Maduro».

Y es que según la Contraloría ecuatoriana los exministros de Finanzas, tomaron irresponsablemente recursos del Banco Central para financiar «en parte un gasto que se negaban a recortar en la magnitud necesaria».

Rivera enfrenta desde el 2 de febrero una glosa de responsabilidad civil por un total de USD 77,2 millones, determinados por la Contraloría.

Según el ente de control, entre el 2010 y 2013, cuando Rivera fue ministro de Finanzas, se emitió un acuerdo que viabilizó el pago de 40% de las pensiones jubilares con bonos, aunque la ley determina que en el Estado se deben destinar los procesos de endeudamiento solo para programas financieros, proyectos de inversión y refinanciamiento de deuda pública externa. 

«Mientras Rivera y Herrera manejaban las finanzas del país: también hubo emisiones de bonos por más de $ 7.000 millones, créditos con el oro del Central como garantía y, por supuesto, preventas de petróleo y otras millonarias deudas con China. Cabe recordar que Rivera, además, tramó mecanismos para ocultar las operaciones de deuda pública, como relata una nota de 4P « , recordaron los 4pelagatos .