Fin de semana de Año Nuevo: caos en los aeropuertos de Estados Unidos

Más de 5.000 vuelos fueron cancelados por la combinación del mal clima invernal y la pandemia de Covid-19.

La combinación del mal clima invernal y la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de más de 5.000 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos durante el fin de semana de Año Nuevo, según el sitio web FlightAware.

Las distintas aerolíneas cancelaron el sábado 2.739 vuelos y el domingo otros 2.373. De esta manera, miles de personas no pudieron regresar a sus hogares luego de las fiestas de fin de año.

Southwest, JetBlue, Delta, American y United Airlines, las principales compañías aéreas estadounidenses, suspendieron cientos de vuelos cada una el sábado y una cifra similar el domingo.

No obstante, el caos continuó hoy con otros 300 vuelos cancelados y seguramente proseguirá durante toda la semana ante la falta de personal en los aeropuertos, a partir de los contagios de coronavirus.

Las aerolíneas suspendieron más de 14.000 vuelos en los últimos 10 días, según datos de FlightAware.

 

La falta de personal, clave en el caos

Las aerolíneas lidian desde hace semanas con la variante ómicron, que causó un aumento sin precedentes en los casos de Covid-19.

De hecho, un gran número de los trabajadores aeroportuarios no pudieron ir a trabajar por los contagios de coronavirus.

Además, la Administración Federal de Aviación advirtió que muchos de sus propios empleados dieron positivo, lo que -sin dudas- agrandó el caos en los aeropuertos.

 

El mal clima, otro factor

Pero también el mal clima entró en escena: una tormenta invernal, que azotó la región centro-norte el sábado, convirtió a Chicago en el peor lugar del país para los viajeros el fin de semana. Aproximadamente una cuarta parte de todos los vuelos en el Aeropuerto O’Hare fueron cancelados el domingo.

Algo similar ocurrió en los aeropuertos de Denver y Atlanta, donde también hubo trastornos significativos; al igual que en Michigan, donde la autoridad que administra el Aeropuerto Internacional de Detroit trabaja las 24 horas para retirar la nieve y darles mantenimiento a las instalaciones.

 

Las voces de las aerolíneas

Southwest Airlines indicó que trabaja para ayudar a los clientes afectados por la cancelación el domingo de unos 400 vuelos en el país, aproximadamente el 11% de su total programado.

La aerolínea con sede en Dallas anticipa incluso más dificultades operativas conforme el sistema de tormentas avanza hacia la costa oriental del país.

Delta Air Lines, por su parte, señaló el domingo que decidió permitir a los viajeros cambiar sin cobro adicional el día de sus vuelos previstos para esta semana desde Baltimore y Washington ante los pronósticos de clima invernal.

Por último, American Airlines manifestó que la mayoría de sus vuelos del domingo fueron cancelados con bastante anticipación para evitar trastornos de último minuto en los aeropuertos.

Cabe destacar, finalmente, que no solo en Estados Unidos se suspendieron los vuelos, ya que en el resto del mundo ocurrió lo mismo con casi 10.000 vuelos.