FMI: «Seguimos comprometidos en lograr un acuerdo con la Argentina»

El vocero confirmó que las negociaciones por un nuevo convenio continúan  adelante, más allá de la crisis política y económica que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández.

Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que el organismo «sigue comprometido en lograr un acuerdo con Argentina», al tiempo que evitó pronunciarse sobre la crisis política y económica que vive hoy por hoy el Gobierno de Alberto Fernández, tras la durísima derrota que sufrió el pasado domingo en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

«Continuamos los trabajos con las autoridades argentinas profundizando las discusiones técnicas que estamos teniendo para lograr un programa de apoyo orientado a afrontar los desbalances de la macroeconomía argentina y sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo», explicó Rice en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad estadounidense de Washington.

Las declaraciones de Rice son las primeras que emite el FMI luego de que cinco ministros y otros altos funcionarios, todos cercanos a la vicepresidente Cristina Kirchner, pusieran sus cargos a disposición de Fernández, producto de las PASO.

«No comentamos sobre desarrollos políticos o especulaciones al respecto. Pero lo que puedo decirles es que continuamos el trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas que estamos teniendo hacia un programa respaldado por el FMI», agregó.

«Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina (…), en eso estamos comprometidos», reiteró sin dar un cronograma de un eventual acuerdo con el Fondo para reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares.

Rice tampoco comentó sobre el proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno de Fernández elevó al Congreso, que excluye pagos de capital al FMI por la deuda pendiente de renegociación.

Argentina tiene el próximo miércoles un vencimiento de capital con el FMI por 1.900 millones de dólares, y en diciembre otro por la misma cantidad.

«Sería prematuro comentar sobre el borrador del presupuesto de 2022. No queremos adelantarnos a las discusiones técnicas que se están llevando a cabo en esta etapa», precisó.

Y añadió: «Estamos trabajando estrechamente, profundizando nuestra comprensión técnica en una amplia gama de cuestiones que podrían formar la base de un posible programa del FMI, por lo que no entraré en detalles al respecto», sentenció.

Argentina definió como una de las condiciones para la firma de un nuevo acuerdo, que el Fondo reduzca o elimine los intereses adicionales o sobrecargos que cobra sobre los préstamos a los países cuyo monto excede la cuota de participación de los mismos en el organismo multilateral.

En relación a este tema, Rice recordó que la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, se comprometió a discutir el planteo con los miembros del organismo.

«Ella tomó nota de esta solicitud y está haciendo avanzar este proceso. Estas reuniones podrán llevarse a cabo muy rápidamente porque lo importante es tener las visiones preliminares y los lineamientos de nuestros directores ejecutivos sobre esta política para luego sí ser elevado y analizado en una reunión formal del directorio», finalizó.