Las foodtechs colombianas, con cerca de US$185,4 millones recaudados en los últimos años, se consolidaron como uno de los segmentos del ecosistema de startups local más dinámicos y poderosos, con varios casos exitosos -como Frubana o RobinFood-, potenciados por la pandemia de coronavirus.
Con la crisis sanitaria a nivel mundial, tanto los consumidores como los propios comercios fortalecieron su presencia en los canales digitales. Así, Colombia se convirtió en el tercer mayor mercado de comercio electrónico en América Latina.
Las ventas a través de canales de comercio electrónico se acercaron a los $40 billones en el 2021 en Colombia, un aumento del 40%, impulsadas principalmente por jornadas como los días sin IVA o fechas promocionales como el Black Friday, de acuerdo con un informe de BlackSip.
La dinámica de las soluciones tecnológicas dirigidas al sector alimenticio también impulsó la actividad de las startups de la cadena logística, que contribuye con el 67% de lo que levantó todo el ecosistema (contando los aportes del unicornio Rappi), según un informe de KPMG.
Se calcula que en el país hay un poco más de una treintena de foodtech, que aportan el 3,33% de las compañías para el ecosistema local. Éstas, a su vez, tienen un base de 820 colaboradores en el país.
Un 2021 fantástico
El informe 2021 Annual Foodtech Report, de la firma especializada PitchBook, destacó que el año pasado «fue excepcional para la financiación» de las startups de este sector en el mundo.
De hecho, señaló que en 2021 las inversiones de capital de riesgo se ubicaron en los US$39.300 millones en 1.358 operaciones, con lo que se duplicó el valor respecto del 2020.
El cofundador de la cadena de restaurantes inteligentes RobinFood, Andrés Jaramillo, manifestó que el 2022 «será un año de consolidación en la industria foodtech de Latinoamérica».
«Durante la década pasada los desarrollos se enfocaron en acercar al cliente con los restaurantes a través de plataformas de delivery. Sin embargo, nuevas soluciones se centrarán en hacer los restaurantes más eficientes», explicó.
Y continuó: «Por ejemplo, la consolidación de cadenas de suministro es uno de los frentes en los que hay gran oportunidad para Latinoamérica»
- Nuestro crecimiento va a estar enfocado en consolidarnos en las ciudades en donde actualmente operamos (Ciudad de México, Sao Pablo, Bogotá y Medellín), así como expandirnos a otras principales como Río de Janeiro, Monterrey y Guadalajara», detalló.
Las compras en supermercados en línea en crecimiento
Felipe Ossa, jefe de Operaciones de la plataforma de entrega de mercados a domicilio Merqueo, sostuvo: «Las compras de supermercado en línea actualmente representan poco más del 1% del consumo en Latinoamérica y desde la compañía estimamos que para finales del 2023 esa cifra será cercana al 5%».
«Por esto, en el 2022 queremos continuar aportando al desarrollo de nuestro negocio con un crecimiento del 160%, expansión a seis ciudades nuevas en Colombia, cinco nuevas en México y seis nuevas en Brasil, lo que nos permitirá seguir consolidándonos», puntualizó.
Por su parte, el director ejecutivo y fundador de la firma de la cadena de suministros de alimentos Frubana, Fabián Gómez Gutiérrez, aseguro: «Los próximos 12 meses serán claves para consolidar nuestra estrategia, por lo que buscaremos multiplicar por tres nuestras ventas en los mercados en los que operamos, ampliando y profundizando el catálogo de productos que ofrecemos a los restaurantes».
Asimismo, la empresa proyecta aumentar su presencia de 7 a 16 ciudades al cierre de 2022 en países como Brasil, Colombia y México.
«Además del crecimiento de nuestro negocio core, nuestro hito más importante para el 2022 es el lanzamiento de Frubana Capital, el brazo financiero de Frubana», destacó.
La cofundadora de la startup que crea y opera marcas virtuales de restaurantes Foodology, Daniela Izquierdo, comentó que en los últimos dos años «vimos un crecimiento potencial de los domicilios de comida en Latinoamérica y hoy se habla de un mercado gigante».
«Este tiene las condiciones para seguir creciendo aproximadamente un 9% en el 2022, lo que representa una oportunidad enorme para las foodtech en la región. En Foodology, esperamos cerrar el año con 130 cocinas, en 4 países y 15 ciudades», concluyó.