Guía para añadir música a los videos en las redes sociales de manera legal

Los derechos de autor son un tema complejo, pero existen 8 sitios donde buscar música gratis para sumarla a los videos en las redes sociales sin ser demandado.

Agregar música a un video en las redes sociales sin respetar los derechos de autor es ilegal y el artista puede demandar a quien lo haga. De hecho, Youtube y Facebook, dos de las plataformas más utilizadas por las personas para hacer eso, suelen eliminar esas publicaciones y en caso de que un usuario reincida puede sufrir la suspensión de la cuenta.

Al igual que las imágenes, las pistas de audio están protegidas por la sección 106 de la Ley de derechos de autor en los Estados Unidos, que especifica que sólo el titular de los derechos de autor puede: reproducir el trabajo con derechos de autor; hacer productos derivados basados en el trabajo con derechos de autor; distribuir el trabajo al público; llevar a cabo el trabajo de forma pública; y transmitir el trabajo digitalmente.

Básicamente, solo se puede utilizar la música o audio de alguien más si una persona cuenta con un permiso escrito del titular de los derechos de autor, también conocida como licencia.

Pero existe una forma de agregar música y efectos de sonido a un video en una red social libre de regalías, sin la preocupación de que los videos sean eliminados o que la cuenta sea suspendida.

Para esto se puede utilizar Creative Commons, un sistema que le permite a las personas que desarrollan trabajos creativos hacerlos disponibles para el público de forma gratuita, para que todos puedan usarlo y generar sus propios videos.

A continuación, 8 sitios donde buscar música gratis para agregarla a los videos en las redes sociales sin ser demandado.

1) ccMixter. Ofrece muestras originales y pistas vocales a capela de músicos de todo el mundo, con una buena muestra de pistas gratis para uso comercial.

2) Free Music Archive. Una colección de música libre de regalías almacenada por la estación de radio WFMU, en Free Music Archive puedes buscar por género o por listas que reflejen la música más popular del sitio de la última semana, mes o de todos los tiempos.

3) Incompetech. Brinda miles de efectos de sonido y piezas musicales más extensas del compositor Kevin MacLeod, se pueden hacer búsquedas por género, estilo, ritmo o duración, además puedes navegar en colecciones basadas en género y estados de ánimo.

4) Free Sound. Comprende una larga colección de efectos de sonido, incluyendo algunas con licencia CC0.

5) FreePD.com. Esta colección incluye música reunida de dominio público, así como más música y sonidos de Kevin MacLeod, el compositor de Incompetech. La diferencia del trabajo de MacLeod aquí es que él ha donado su trabajo en este sitio al dominio público, para que no tengas que darle créditos de tu video.

6) Musopen. Una colección de música de dominio público donde puedes hacer búsquedas por compositor, intérprete, instrumento, estilo o siglo.

7) Biblioteca de audio de YouTube. Proporciona música y efectos de sonidos gratis para videos de tu creación. Parte de la música tiene la licencia de Creative Commons y requiere un reconocimiento, pero la mayoría no tiene. Haz clic en la determinada pista de audio de tu interés para obtener todos los detalles.

8) Partners in Rhyme. Ofrece una amplia colección de música y efectos de sonido libres de regalías disponibles para su uso comercial, incluyendo una licencia para imprimir.