Un total de 46 migrantes sin documentos fueron hallados muertos, la mayoría de ellos ubicados dentro de un camión abandonado al lado de una ruta, en San Antonio, Texas, en el sur de Estados Unidos, informaron las autoridades.
El descubrimiento es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en la historia y se da cinco años después de un incidente con características similares que ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México.
«En este momento hemos procesado 46 cuerpos», informó el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, citado por la agencia de noticias AFP.
Además indicó que otras 16 personas -12 adultos y 4 niños- fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes.
«Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando», añadió Hood.
«Esta noche estamos lidiando con una horrible tragedia humana», lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa.
«Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias», pidió.
«Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley», completó.
San Antonio, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.
El calor fue letal
La ciudad también fue azotada por una reciente ola de calor récord que ayer registró temperaturas de 39,5 grados centígrados.
El vehículo fue hallado en una carretera cercana de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.
Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un duro ataque al presidente Joe Biden y culpó a sus «mortíferas políticas de frontera abierta», consignó la agencia Sputnik.
«Estas muertes pesan sobre Biden», escribió Abbott en Twitter. «Muestran las consecuencias mortales de su negativa a endurecer la ley», abundó.
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente como una «tragedia».
«Aún no sabemos las nacionalidades de las víctimas, pero entre los sobrevivientes hay dos guatemaltecos», indicó.
Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos.
El viaje es extremadamente peligroso, especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.
«El señor tenga misericordia de ellos. Esperaban una mejor vida», escribió en Twitter Gustavo Garcia-Siller, arzobispo de San Antonio, luego de conocerse la noticia.
«Una vez más, la falta de coraje para lidiar con una reforma migratoria está matando y destruyendo vidas», concluyó.