Huracán Hilary sube a categoría 4, tendrá efectos en México y Estados Unidos

El Huracán Hilary asciende a categoría 4 y se preve que tenga afectaciones en México y en algunas partes de Estados Unidos

Condiciones de tormenta tropical podrían empezar a afectar a la península de Baja California a última hora de este viernes, pero los meteorólogos dijeron que Hillary comenzará a deblitarse el sábado.

El huracán Hilary ganó fuerza el jueves hasta alcanzar la categoría 4 fuera de las costas del Pacífico mexicano y podría arrojar intensos aguaceros sobre el suroeste de Estados Unidos durante el fin de semana.

Durante la madrugada de este viernes, el meteoro tenía vientos sostenidos que rondaban los 220 kilómetros por hora y se esperaba que siguiera ganando fuerza hasta entrada la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Los meteorólogos dijeron que debería comenzar a debilitarse el sábado.

Condiciones de tormenta tropical podrían empezar a afectar a la península de Baja California a última hora de este viernes. La trayectoria proyectada de Hilary podría hacerlo tocar tierra en la parte central de la península el domingo, o podría permanecer en el mar mientras se dirige al sur de California.

El vórtice de Hilary estaba a unos 685 kilómetros al sur de Los Cabos, en el extremo sur de la Península de Baja California, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora, pero se espera que haga un giro gradualmente hacia el norte durante el sábado.

El Centro de Huracanes emitió un aviso por huracán y una alerta por tormenta tropical para partes de Baja California Sur, lo que supone que se esperan condiciones de tormenta tropical en 36 horas, y de huracán en 48. Además, hay una alerta por tormenta tropical para zonas de Baja California.

Según los meteorólogos, a medida que Hilary se acerque o roce la península de Baja California, podría sobrevivir brevemente como tormenta o depresión tropical y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

“Se prevé que las lluvias de Hilary en el suroeste de Estados Unidos alcancen su punto más alto este fin de semana y hasta el lunes”, indicó el NHC. “Las inundaciones urbanas y repentinas son una posibilidad con potencial de impactos significativos”.

La zona que podría resultar afectada por las fuertes lluvias se extiende desde Bakersfield, California, hasta Yuma, Arizona, y hacia algunas partes del sur de Nevada.

El pronóstico de lluvias excesivas para el sur de California abarca de domingo a martes, informó la oficina meteorológica de Los Ángeles.

Aunque las probabilidades de que Hilary toque tierra como tormenta tropical en California son pocas, existe la posibilidad de que se registren fuertes lluvias e inundaciones, dijo el climatólogo de la UCLA Daniel Swain el miércoles.

El gobierno de México apuntó que la tormenta, ya debilitada, podría impactar la noche del domingo entre las ciudades de Playas de Rosarito y Ensenada, en el estado de Baja California.

Fuente: Voz De América