Argentina

India apoya el ingreso de la Argentina a los BRICS

El embajador indio en Buenos Aires, anticipó que su país apoyará el ingreso de Argentina al bloque de naciones en desarrollo

Sergio Massa se llevó de China el compromiso por parte de la presidenta del banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff, de tratar el ingreso de Argentina a esa entidad en una cumbre a desarrollarse en agosto. A los apoyos que el Gobierno ya recogió de la segunda economía del mundo y de Brasil, se suma India.

En las últimas horas, el embajador indio en Buenos Aires, Dinesh Bhatia anticipó que su país apoyará el ingreso argentino al bloque de naciones en desarrollo: “En lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”, aseguró en una entrevista.

El ingreso al bloque también le daría derecho a la Argentina para acceder a las líneas de crédito del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de países emergentes. Esta entidad podría resultar clave para destrabar el engranaje de financiamiento que el Gobierno viene negociando con Brasil para pagar las importaciones desde el principal socio comercial a un plazo cercano los 365 días.

Ingreso a los Brics: oportunidades para Argentina

Lo que se busca en definitiva es que el Banco de los BRICS otorgue las garantías que las entidades financieras del país vecino vienen solicitando para avanzar con el crédito comercial, que según dicen en el Gobierno podría traer alivio a las reservas del Banco Central y celeridad a los industriales que requieren de insumos.

El embajador indio, recalcó en estas horas que “en lo que respecta al deseo de Argentina de unirse a BRICS, India extenderá su apoyo”. En septiembre pasado, este medio había anticipado las gestiones de China para sumar a Argentina al bloque.

Asimismo, desde la llegada de Lula al poder, a comienzos de año, se sabe que Brasil apoyará la iniciativa. Por lo que ya contaría oficialmente con el apoyo de tres de las cinco naciones que integran ese grupo.

“Tenemos inversiones por todas partes y estamos ansiosos por invertir en Argentina”, afirmó Dinesh Bhatia. En esa línea, destacó las oportunidades que Argentina ofrece en materia minera y energética. Puntualmente señaló que “el litio, el petróleo y el gas son áreas de creciente interés”.

Fuente: Ambito