Indignación en Chile por la muerte de una mujer indígena

Se produjo en una marcha en la que hubo al menos otras 23 personas heridas y 10 detenidas.

Una mujer, identificada como Denisse Cortés, estudiante de Derecho de 43 años, murió alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía, durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche realizada en Santiago de Chile, según el reporte difundido por Carabineros.

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre.

«Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde», declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque reconoció los ataques de los manifestantes a los agentes de policía.

Carabineros informó que hubo diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, y también remarcó que se contabilizaron 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial y exigieron «verdad y justicia» en el caso.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, quien además integraba la Defensoría Popular, aseguró que la muerte de la alumna ocurrió «cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano» del centro de la capital chilena.

Por su parte, Gabriel Boric, candidato presidencial por Apruebo Dignidad (centroizquierda), escribió en su cuenta de Twitter: «Profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy. Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas».

Sebastián Sichel, el aspirante de Chile Podemos Más (derecha), en tal sentido, puntualizó: «Toda mi solidaridad con la familia y amigos de Denisse Cortes. Es una situación dolorosa, y esperamos una investigación eficaz que pueda aclarar lo sucedido. La violencia no puede cobrar más victimas en nuestro país».

El ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano (pinochetista), manifestó: «Lamento profundamente el asesinato de una abogada en la marcha de hoy. Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!».

Asimismo, la senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda), señaló: «Mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte».

Marco Enríquez-Ominami, del PRO (centroizquierda), no obstante, afirmó: «Era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia».

Finalmente, Eduardo Artés, representante de Unión Patriótica (izquierda), publicó: «Tremenda indignación por el asesinato de la compañera Denisse Cortés, defensora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. ¡Con todo o sino pa qué!».