Joe Biden analiza desplegar a la Guardia Nacional para aliviar la crisis de la cadena de suministro

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca, poco tiempo después, matizó las declaraciones del presidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a aliviar el estrés en la cadena de suministro del país que genera una creciente preocupación por la economía.

«Sí, absolutamente, positivamente. Eso haré», sostuvo Biden cuando el moderador Anderson Cooper le preguntó durante el foro de CNN en Baltimore si estaba preparado para llamar a la Guardia Nacional.

El presidente dijo que consideraría específicamente desplegar a los miembros de la Guardia Nacional para que transporten camiones para ayudar a resolver la escasez de conductores «si no podemos movernos, aumentar el número de camioneros, lo cual estamos en proceso de hacer».

«En primer lugar, quiero que los puertos funcionen y que los ferrocarriles, los centros ferroviarios y los camiones en el puerto estén listos para moverse porque he conseguido que Walmart y otros digan vamos a trasladar cosas del puerto a nuestros almacenes», sentenció el mandatario.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca, poco después, afirmó que la administración no está considerando activamente el despliegue de la Guardia Nacional a pesar de los comentarios de Biden.

«Solicitar el uso de la Guardia Nacional a nivel estatal es competencia de los gobernadores y no estamos buscando activamente el uso de la Guardia Nacional a nivel federal», apuntó el funcionario.

Más allá de las declaraciones de unos y otros, la crisis de la cadena de suministro está afectando la visión de la economía de los estadounidenses.

Los grupos empresariales instaron al Gobierno de Biden a considerar ideas listas para usar para abordar el desorden de la cadena de suministro, que está enredando los envíos, aumentando los costos y dejando algunos estantes de las tiendas vacíos.

Además, los economistas coinciden en que los problemas de la cadena de suministro no muestran signos de desaceleración y podrían durar hasta el próximo año.

Si bien Biden ordenó a los puertos de Los Ángeles y Long Beach que pasen a operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, los puertos aún no pueden trabajar las 24 horas del día porque los importadores no tienen suficientes conductores para mover su carga a todas horas. Para solucionar este problema se necesitan 80.000 camioneros.