El presidente de Perú, Pedro Castillo, seguirá bajo investigación de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, por decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que declaró infundada la tutela de derechos con la que el mandatario buscaba anular las pesquisas.
El abogado de Castillo, Benji Espinoza, presentó el último 31 de mayo el recurso, en el que argumentó sobre una presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica.
Al respecto, el juez Juan Carlos Checkley consideró que si bien el jefe de Estado solo puede ser acusado por los supuestos que contempla el artículo 117 de la Constitución, ello no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar siempre que existan justificaciones razonables,
Espinoza, anunció que apelarán la decisión por considerarla «incorrecta», reportó el diario limeño El Comercio.
La investigación preliminar fue aprobada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien interrogó a Castillo el último 15 de junio en la sede principal del Ministerio Público.
Esta acción, se ordenó, tras las declaraciones y revelaciones de la lobbista Karelim López ante la fiscal Luz Taquire, del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, quien acusó al ex titular del MTC, Juan Silva, y a los congresistas de Acción Popular de confabular para beneficiar con siete licitaciones a constructoras chinas y peruanas en Provías Descentralizado.
También en estos actos cuestionables estarían involucrados Bruno Pacheco, ex secretario presidencial, el empresario Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.
Además, la empresaria reafirmó que quien lideraba esta organización era el propio Pedro Castillo, quien negó todas las acusaciones en una entrevista con el canal nacional TV Perú.
«Nunca me he reunido con Karelim López, nunca la esperé. Me imagino que en el marco de estas investigaciones, de estos vídeos, de estos audios, van a salir muchas imágenes, pero a mí jamás me van a encontrar datos concretos como se viene haciendo creer al país», aclaró el mandatario.
Aparte de este caso en donde involucran al ex MTC, a su ex mano derecha, a sus sobrinos y congresistas, Castillo debe responder por los audios aportados en donde se escucha a un aspirante a colaborador eficaz sindicarlo como la presunta cabeza de una red criminal de corrupción que operaba en el aparato del Estado.