Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

La empresa mexicana de compraventa de autos usados alcanzó una valuación de 8.7 mil millones de dólares.

La startup mexicana Kavak, luego de recaudar 700 millones de dólares en su Serie E de ronda de financiamiento en agosto de 2021 y superar la valuación de los 8.7 mil millones de la moneda estadounidense, se convirtió en la segunda empresa emergente más valiosa de América Latina, superada solamente por la fintech brasileña Nu.

«Nosotros nacimos hace casi 5 años con el afán de resolver un problema muy grande en un mercado muy informal. Como sabes, en México el 90% de ventas de autos usados se hace de manera informal y el 40% llevan a fraudes que van desde perder tu dinero en una transacción hasta asesinatos», comentó Carlos García Ottati, CEO y cofundador de la compañía.

«Hay una oportunidad gigantesca de formalizar este mercado y también crecerlo para que las personas puedan tener acceso a autos», agregó.

La plataforma -tras replantearse su estrategia al inicio de la pandemia para atender a los usuarios que buscaban vender su vehículo para enfrentar la crisis, o que, por el contrario, querían comprar un coche usado para tener un negocio de medio tiempo y fortalecer sus ingresos en la incertidumbre- no solo alcanzó el grado de unicornio -startup valuada en mil millones de dólares-, sino que abrió operaciones en Brasil.

«Estos últimos 18 meses han sido por demás interesantes, porque hemos tenido los altos más altos y los bajos más bajos», remarcó García Ottati.

Y continuó: «Cuando arrancó la pandemia el año pasado tuvimos que replantear nuestra estrategia de crecimiento y creo que con los movimientos que hicimos logramos darles soluciones a los clientes que lo necesitaban al inicio de la crisis sanitaria», destacó.

Kavak no solo apostó por la atracción de talento durante la pandemia ya que, de contar con 300 empleados en el 2020, hoy tiene más de 5 mil, sino que además abrió la opción de financiamiento para apoyar a las personas que necesitaban un auto en la pandemia.

Esta ronda de financiamiento, una de las más grandes de la región y de la que participaron fondos como General Catalyst, Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit, Softbank, llega cuatro meses después de que la firma anunciara su Serie D de captación de capital de riesgo.

«Esto significa una gran responsabilidad de continuar trabajando para nuestros clientes, mejorando la experiencia que tienen hoy en día y después, potencialmente explorar otros mercados emergentes donde los ciudadanos tienen problemas similares que en México», sostuvo García Ottati, quien destacó que estos fondos serán usados para fortalecer sus herramientas en los procesos de compraventa y financiamiento de automóviles seminuevos.

Kavak se fundó hace casi cinco años como una plataforma que buscaba formalizar el mercado de automóviles seminuevos en Latinoamérica, garantizando transacciones seguras que lograron erradicar los riesgos de fraudes mecánicos y diversos delitos. Actualmente, cuenta con 40 centros logísticos y de reacondicionamiento en México, Brasil y Argentina.