Keiko Fujimori le da la vuelta a las encuestas y avanza como favorita

Sondeos en Perú arrojan cambio en las tendencias del voto a favor de Fujimori que vaticinan un balotaje con resultados estrechos

Aunque la medición también señala que existe 12.6 % entre indecisos y quienes anularán su voto, los tres puntos de ventaja que obtiene Fujimori son los primeros a su favor en una encuesta nacional. (PanAm Post)

La brecha entre Keiko Fujimori y el abanderado de la izquierda, Pedro Castillo, se acabó. Según la encuesta publicada por la consultora del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice) de Perú, la tendencia de votos a favor de la candidata de Fuerza Popular se ubica en 45,4 % y la del profesor comunista en 42 %.

El sondeo —que ronda el 95% de confianza— se efectuó entre el 18 y 19 de mayo. Además arroja que Fujimori lidera las preferencias para el balotaje del próximo 6 de junio donde se definirá al ocupante de la Casa de Pizarro en Lima, norte y oriente del país mientras que su adversario lidera el centro y sur del país.

Por primera vez

Aunque la medición también señala que existe 12.6 % entre indecisos y quienes anularán su voto, los tres puntos de ventaja que obtiene Fujimori son los primeros a su favor en una encuesta nacional, considerando que el último estudio divulgado en el país inca cerró con un “empate técnico”.

En ese pulso de la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI) mostró que luego del debate en Chota de los dos aspirantes, Pedro Castillo obtenía un 34,2 % de intención de voto pero Keiko Fujimori lo alcanzó con 32.0 %, una diferencia de apenas 2,2 %.

El escenario ya era optimista para la abanderada de la derecha con el estudio hecho entre el 6 y 8 de mayo, porque representaba un crecimiento de nueve puntos de su figura en comparación con la encuesta anterior de CPI elaborada entre el 17 y 20 de abril donde arrojó 23,1 %.

La reducción de la diferencia entre los candidatos es una realidad que presagió también la encuesta de Datum —publicada en Perú21— donde se evidenció que la distancia de Pedro Castillo y Keiko pasó de nueve a cinco puntos. “La tendencia es muy clara y la brecha ha comenzado a disminuir”, argumentó Perú As.

El azar en medio

Los análisis y proyecciones se multiplican porque los primeros simulacros de votación de Datum-Pulso Perú y El Comercio-Ipsos (52%/48 % y 51%/49% en votos válidos, respectivamente) presentan un panorama ajustado. “No puede descartarse un final tan estrecho como el del 2016 ni asegurarse que la tendencia al alza de Keiko Fujimori garantice una victoria suya” sostiene El Comercio.  

Hasta ahora, ambas candidaturas se mantienen en sus zonas de confort formadas por sus respectivos votos duros. Con esa estrategia, “las recientes jornadas han sido de luces y sombras para la recorrida candidata Fujimori y para el debutante Pedro Castillo. Fujimori, en su séptima campaña electoral muestra oficio al responder con soltura los efectistas desafíos de Castillo. Los debates pueden darle a ella y a su equipo una ocasión para lucir sus reflejos en espacios visitados antes” indica el medio.

Y las alarmas que despiertan, justificadamente, los planes de gobierno de Castillo -original y actual- impiden prever el impacto entre los votantes dejando al azar jugar -una vez más- un rol en la historia.

Seleccionados en campaña

Quienes no dejan a la suerte nada son un grupo de seleccionados peruanos. El mediocampista Edison Flores, del D.C. United de Estados Unidos, dijo en un video: “Nunca sentí a un Perú tan temeroso en estas elecciones. No soy comunista, yo voto por la democracia”.

El defensa Carlos Zambrano, del Boca Juniors de Argentina, añadió: “Quiero un Perú sin comunismo y libre, y sobre todo en paz”. Otros jugadores que participan en esta campaña son Jefferson Farfán de Alianza Lima, Luis Advíncula del Rayo Vallecano, André Carrillo del Al-Hilal FC de Arabia Saudí, Paolo Hurtado que no cuenta con equipo; Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders FC de Estados Unidos, Pedro Gallese del Orlando City SC del mismo país, Wilmer Cartagena del Godoy Cruz de Argentina y Miguel Trauco del Saint-Étienne de Francia.

El arquero Pedro Gallese dijo en otro video: ahora hay un discurso que nos pretende dividir y diferenciar entre ricos y pobres, cholos, blancos y negros, cuando lo que necesitamos es unirnos más”.

La Federación Peruana de Fútbol dijo que los jugadores “son libres de opinar”, y añadió que el organismo no organizó ninguna campaña política pero sus miembros se sumaron a la de #PonteLaCamiseta que impulsa Fujimori para “voltear el partido”.

Fuente: PanAm Post