Reinvención: la apuesta del sector privado para afrontar un san Valentín en pandemia

Se acerca el San Valentín en Ecuador y con ello diferentes empresas se vieron en la necesidad de reinventarse en …

Se acerca el San Valentín en Ecuador y con ello diferentes empresas se vieron en la necesidad de reinventarse en medio de una pandemia que ha golpeado fuertemente al sector comercial. Los envíos en paquetes aumentaron, los deliverys también y hasta el sector hotelero empieza a sonreír.

De acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) las ventas esta temporada crecieron 15 % en comparación con el año pasado, siendo esta la tercera festividad más importante para el sector, después del Viernes Negro y del Día de la Madre.

Marcelo Arteaga, director ejecutivo de Laar Courier, dijo que este incremento se ata al buen desempeño que registra el comercio electrónico a escala nacional e internacional.

“Las personas priorizan las compras digitales, especialmente de productos que no se encuentran en el país. Además, está la comodidad de recibir todo en la casa”, explicó al diario El Comercio.

Entre los productos más adquiridos y traídos por servicio de paquetería están ropa, zapatos y artículos electrónicos como tabletas, computadoras y celulares, especialmente desde Estados Unidos.

Pero el sector de paquetería no es el único con grandes impulsos, locales restaurantes preparan menús y talleres para el San Valentín.

Por San Valentín, varios restaurantes de Quito se preparan para recibir a sus clientes con promociones y platillos especiales. La fecha es vista como una oportunidad para atraer a quienes solían asistir a estos negocios de alta gama y se alejaron por la pandemia.

Una de las opciones que han planteado los dueños de restaurantes es la atención por reservas de una hora. En esta modalidad, los comensales tienen un tiempo de llegada y salida predeterminados con la finalidad de aplicar protocolos de desinfección en las mesas antes de la asistencia de otros clientes. Esto es previamente anunciado a la pareja para que no tenga inconvenientes sobre los protocolos.

Para quienes prefieren veladas románticas en casa, para esta temporada existen opciones de servicio a domicilio que van más allá de la tradicional entrega de un pedido de comida. Flores, postres especiales y otros presentes se repartirán a través de los servicios de ‘delivery’ en la capital junto con los menús de los restaurantes.

Entre tanto, los hoteles también decidieron reinventarse: en cuanto a los alojamientos, están disponibles habitaciones decoradas con globos, desayuno, cena especial con decoración en la mesa, y otros beneficios; Esto, después de un 2020 en el que los ingresos cayeron hasta el 85% a causa de la pandemia.