La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) anunció que busca 4.400 millones de dólares para 28 proyectos a corto plazo en el sureste mexicano y en el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, dentro de su Plan de Desarrollo Integral (PDI).
«El desafío ahora es cómo logramos tener instrumentos flexibles para este financiamiento», reconoció la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules del Gobierno de México.
La funcionaria internacional presentó los avances del PDI para el norte de Centroamérica y el sureste mexicano, que se anunció en mayo de 2019 en el Palacio Nacional de México para atender «las causas» de la migración de la región.
«El plan contempla un total de 114 proyectos con un costo de 45.000 millones de dólares a cinco años, con 70% de los proyectos considerados de inversión», detalló Bárcena.
Pero, ante el desafío de conseguir financiamiento, la Cepal identificó 32 proyectos de «implementación inmediata», incluyendo cuatro en México que ya tienen recursos propios.
«Estamos nosotros en el diseño ya final para entregárselo a los gobiernos porque en el fondo Cepal hizo el diseño, pero los operadores serán otros. Y hay que reforzar la arquitectura de financiamiento, lo que nos falta es el sector privado, que nos demuestra ya su apoyo», indicó.
El flujo migratorio en América Latina
La región vive un flujo migratorio inédito, con más de 1,7 millones de indocumentados interceptados en la frontera con México en el año fiscal 2021 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Lea también: América Latina arde con la crisis migratoria
La funcionaria atribuyó el fenómeno «a la pobreza y desigualdad», al citar la «tragedia de que el 10% de mayor ingreso en Centroamérica gane 70 veces más que el 10% de menor ingreso».
Bárcena resaltó que el «caso más dramático es Honduras, donde un 58,6% de la población vive en la pobreza y hay una tasa de desempleo del 16%, por lo que los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo que más migra».
Además, advirtió «del impacto de la crisis climática, en particular en los cultivos de café de Honduras».
Pedido a México
Bárcena, además, reiteró su llamado a México a reforzar sus lazos comerciales con la región para mitigar la migración.
«Creemos que hay una gran oportunidad para una nueva región económica. Son 70 millones de personas que se pueden constituir en un gran mercado. Y aquí yo les muestro que México puede hacerlo mejor, puede comprarle más a Centroamérica, debe comprarle más», puntualizó.
En el evento, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) presumió de la exportación a Centroamérica de los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La Amexcid presentó que el programa Sembrando Vida ya apoya a 20.000 productores de Honduras y El Salvador, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 20.000 aprendices en esos países.
El Gobierno de México aseguró que, gracias a los programas, bajó de 55,5% a 0,6% la proporción de beneficiarios que consideraban migrar en El Salvador y de 56,4% a 1,8% en Honduras.
Cepal bajó previsión de crecimiento para América Latina al 2,1% para 2022
El organismo elevó su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021 a 6,2% tras su estimación de 5,9% hecha en agosto pasado, pero redujo a 2.1% su pronóstico de crecimiento para 2022, que antes era de 2,9%.
«Con las tasas de crecimiento esperadas para 2021 y 2022, menos de la mitad de los países de la región habrán logrado recuperar los niveles de actividad de 2019, antes de la crisis: 11 países lo lograrán en 2021 y otros 3 países se sumarían en 2022», advirtió la Cepal en el informe «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe».
Lea también: La inflación, el fantasma que acecha el crecimiento de América Latina en 2022
Los países latinoamericanos que más crecieron en 2021, según las estimaciones, son Perú (13,5%), Panamá (12,4%), Chile (11,8%), República Dominicana (10,4%), El Salvador (10%), Argentina (9,8%), Colombia (9,5%) y Honduras (9%).
En el medio se encuentran Nicaragua (7,4%), México (5,8%), Costa Rica (5,5%), Guatemala (5,4%), Bolivia (5,2%), Brasil (4,7%) y Paraguay (4,6%).
Mientras que los de peor desempeño en 2021 fueron Uruguay (3,9%), Ecuador (3,1%), las islas del Caribe (3%), Cuba (0,5%), Haití (-1,3%) y Venezuela (-3%).
Las tasas de crecimiento proyectadas descansan «principalmente sobre el componente interno, dado que se prevé que el aporte del sector externo al crecimiento del PIB no sea significativo», observó el informe de la Cepal.
El impacto de la pandemia de coronavirus
El informe reitera que Latinoamérica es la región más afectada en términos económicos y sanitarios por la pandemia de Covid-19, que dejó cerca de 50 millones de casos y más de 1,5 millones de muertes, con Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina a la cabeza.
Lea también: Coronavirus en América Latina
Para la región, que tuvo una contracción histórica de 6,8% en 2020, «la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022», advirtió la Cepal.
«Habrá un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza», indicó.
El organismo calculó una tasa de desempleo cercana al 9,7% en 2021, por debajo de la de 10,3% de 2020, pero superior a la de 8,1% de 2019.
La Cepal también expuso que, en los primeros diez meses de 2021, 16 monedas de la región se depreciaron ante el dólar estadounidense frente a 2020.
Aun así, la depreciación media, excluyendo a las economías con «inflación crónica», fue de 5,9%, inferior a la de 8,7% de 2020.
El reporte también estimó que las exportaciones de la región crecieron un 25% en valor durante 2021, con aumentos del 17% en los precios de exportación y del 8% en el volumen exportado.