La economía mundial superará los 100 billones de dólares en 2022

El Centro de Investigación Económica y Empresarial prevé que esa marca se rompa gracias a la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez en 2022, dos años antes de lo previsto, según la consultora británica Centre for Economics and Business Research (Cebr).

Ahora en caso de que la inflación continúe podría ser difícil para los líderes políticos evitar que sus respectivas economías vuelvan a caer en recesión, alertó el grupo de expertos con sede en Londres.

«El tema importante para la década de 2020 es cómo las economías mundiales hacen frente a la inflación”, opinó Douglas McWilliams, vicepresidente del centro.

«Esperamos que un ajuste relativamente modesto ponga bajo control los elementos no transitorios. De lo contrario, el mundo deberá prepararse para una recesión en 2023 o 2024″, advirtió.

Asimismo, el documento de Cebr adelantó que China superará a Estados Unidos en 2030, dos años más tarde de lo previsto en 2020.

India, además, recuperará la sexta posición frente a Francia el próximo año y se convertirá en la tercera economía más grande en 2031, un año después de lo previsto anteriormente.

En tanto que la economía de Reino Unido va camino de ser un 16% más grande que Francia en 2036 a pesar del Brexit; mientras que Alemania superará a la economía de Japón en 2033.

El cambio climático reducirá el gasto de los consumidores en 2 billones de dólares al año en promedio hasta 2036 a medida que las empresas trasladen el costo de descarbonizar la inversión.

El pasado octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la deuda global alcanzó un nivel récord de 226 billones de dólares, cifra que incluye tanto los compromisos del sector público como los del sector privado no financiero.

La deuda pública global ahora se sitúa en 88 billones de dólares, un valor cercano al 100% de PIB mundial.

Se prevé que en 2021 y 2022 disminuya alrededor de un 1% cada año para, posteriormente, estabilizarse en torno al 97% del Producto Interno Bruto del planeta.