La EMA convocó a los europeos a vacunarse para detener la cuarta ola de coronavirus

Austria, Alemania, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Hungría, Polonia y Portugal están cada vez más complicados por el rebrote.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó a los europeos a vacunarse para detener la cuarta ola de coronavirus, y observó que las tasas de vacunación en general son «inaceptablemente bajas» ante el rebrote de la pandemia que afecta a la mayoría de los países de la región.

«Estamos viendo un número excesivo de casos, especialmente entre los no vacunados. Tenemos que cerrar esta brecha y trabajar para que se vacune el mayor número de personas», sostuvo durante una conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA.

El brote de Covid-19 es cada vez más grave en Europa, que vuelve a ser el epicentro de la pandemia a casi dos años de registrarse los primeros casos.

En algunos países se registran récord de infecciones y fallecidos, mientras que otros imponen nuevas restricciones, como es el caso de Austria, que hoy decretó el confinamiento de toda su población y definió la obligatoriedad de las vacunas desde febrero.

El canciller federal austriaco, Alexander Schallenberg, manifestó que «los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se mostraron poco solidarios», en clara alusión a las personas que decidieron no vacunarse.

Por su parte, Alemania notificó 52.970 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un día después de registrar un récord de 65.371, en medio de una cuarta ola que ya dejó sin camas de terapia intensiva a varias zonas, obligó a trasladar pacientes al extranjero y llevó al gobierno a avanzar en la reimposición de restricciones.

El ministro de Salud germano, Jens Spahn, aseguró que el país «atraviesa una emergencia nacional y que el escenario de la pandemia empeoró, ya que es más grave que la semana pasada».

En tanto, Rusia confirmó 37.156 nuevas infecciones y un récord de fallecidos en el día con 1.254, que ahora totaliza más de 720 mil, el más afectado de Europa desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno de Vladímir Putin atribuye la dramática situación a la letalidad de la variante Delta, pero también a la falta de cumplimiento de las reglas sanitarias y la baja tasa de vacunación, que apenas marca un 49%.

No obstante, República Checa impondrá medidas restrictivas – al igual que Alemania- a partir del lunes hasta febrero, específicamente para personas no vacunadas.

El ministro de Salud checo, Adam Vojtech, afirmó que «los no inmunizados ya no podrán presentar test negativos para asistir a eventos públicos, ir a bares y restaurantes, visitar peluquerías, museos e instalaciones similares o utilizar hoteles».

Asimismo, Eslovaquia implementará medidas similares a las de República Checa, ya que desde el lunes los no vacunados tendrán prohibido el ingreso a todas las tiendas y centros comerciales no esenciales. Tampoco podrán asistir a ningún evento público y reunión y se les pedirá que realicen pruebas dos veces por semana para ir a trabajar.

«Es un bloqueo para los no vacunados», dijo primer ministro Eduard Heger y advirtió que el Gobierno reaccionará «con prontitud si vemos que las restricciones no son efectivas».

Mientras Ucrania superó la barrera de las 80.000 muertes, con 725 decesos en la última jornada, informó el Ministerio de Sanidad; e Italia adelantó que evaluará un posible toque de queda para los no vacunados en caso de que aumenten los contagios de coronavirus, según el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri.

Bélgica, por su parte, endurecerá a partir de este fin de semana las medidas contra el coronavirus para tratar de contener el nuevo pico en el avance de la pandemia imponiendo el teletrabajo al menos cuatro días a la semana durante las próximas tres semanas, reintroduciendo la obligación de la mascarilla en interiores y en caso de aglomeraciones al aire libre.

En tanto, Reino Unido se ve muy afectado con la nueva versión más contagiosa de la variante Delta se está propagando rápidamente por toda la región; y Hungría, donde alrededor del 40% de su población todavía no se ha aplicado ni una dosis contra el coronavirus a pesar de haber sido uno de los primeros países en comenzar a vacunar, notificó el miércoles 178 muertes y 10.265 contagios en las últimas 24 horas, las peores cifras después de haber superado un dramático brote en el primer trimestre del 2021.

Por último, Polonia informó 24.912 casos diarios de coronavirus, lo que significó, la cifra máxima desde abril. El Ministerio de Salud confirmó además 463 fallecidos por el virus, para un total de 79.624 casos letales en lo que va de la pandemia; y Portugal, pese a encabezar la lista de los países más inmunizados del mundo contra el coronavirus, prevé nuevas restricciones para hacer frente al rebrote de la epidemia, que marca además un aumento de las hospitalizaciones y del número de casos.

«Europa debe cerrar la brecha entre los vacunados y los no vacunados contra el coronavirus para detener la cuarta ola. Tenemos que trabajar para que se vacune el mayor número de personas posible», finalizó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA.