La importancia del email marketing

Este canal de comunicación representa una gran oportunidad para las empresas o marcas.

Cualquier compañía o profesional, cuya actividad tenga presencia en Internet, debe utilizar herramientas de email marketing, no solo porque establecerá relaciones con clientes actuales y potenciales, sino porque además generará confianza de marca.

Al agregar el email a las acciones de marketing se mejora el alcance y la visibilidad del producto y -a la vez- permite llegar a un gran grupo de personas.

Y si se utilizan buenas herramientas esto permitirá personalizar los mensajes y adaptarlos según las necesidades del cliente realizando segmentaciones.

A continuación, las cinco razones por las que es clave el email marketing para una marca o empresa.

1) Es rentable porque conlleva muy pocos costes. Hay empresas con las que puedes hacer envíos de email por muy poco dinero o incluso gratuitamente si no se utilizan funciones muy específicas. Si se realizan buenas campañas con segmentaciones y embudos de venta se puede sacar mucha rentabilidad a ese dinero invertido.

2) Es perfectamente compatible con el teléfono móvil. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar una campaña o newsletter. Probablemente será vista en un dispositivo inteligente, ya sea móvil o tablet. Por eso es muy importante optimizar los vídeos o imágenes que se usen dentro de ese correo para que puedan descargarse rápidamente y sean visibles en la pantalla del smartphone. Los textos no deben ser muy largos y es bueno incluir enlaces que, obviamente, deben dirigirse a webs con diseño responsive, compatibles con los teléfonos móviles.

3) Es automatizable. Esta es una de las ventajas más importantes y que otras estrategias de marketing no pueden realizar. Se pueden programar los envíos de correos. También se puede enviar correos electrónicos a los posibles clientes después de que realicen una acción, como quien abandonó el carrito sin realizar la compra, para preguntarle si necesita ayuda para concluir la compra.

4) Se puede personalizar el contenido. Al usar los datos recopilados de los suscriptores y clientes, se puede proporcionar contenido más personalizado y relevante. Esto mejora las tasas de apertura y de clics hacia los productos, así como las tasas de conversión en general. Utilizar encuestas, por ejemplo, es una buena manera de segmentar al público y personalizar los correos.

5) Es fácil medir resultados. Analizando el marketing se puede ver qué usuarios abrieron sus correos electrónicos, si hicieron clic en algún enlace, o si realizaron la acción deseada. También se puede ver, por ejemplo, cuántas personas cancelaron la suscripción después de abrir un correo electrónico. Esta información es muy valiosa a para analizar la estrategia de marketing digital y realizar ajustes para mejorarla.