La Justicia de España autorizó la extradición de Carvajal a Estados Unidos.

El exjefe de espionaje venezolano afrontará cargos en suelo estadounidense por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2019.

La Justicia española ordenó hoy la entrega a Estados Unidos del exlíder de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, quien podría introducir un último recurso para intentar evitarla.

La Audiencia Nacional, jurisdicción española a cargo de las extradiciones, “acordó hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos” después de que se hiciera firme la denegación del asilo que solicitó en España, explicó el tribunal en un comunicado.

Solo queda la “coordinación de las policías” de España y Estados Unidos para su entrega, algo que puede ocurrir “mañana o pasado mañana”, informó un vocero de la Audiencia Nacional.

Pero Carvajal todavía puede “recurrir ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional” la denegación de su asilo “y pedir medidas cautelares” que, si le fueran concedidas, paralizarían la entrega, agregó la misma fuente.

Jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Para evadir a las autoridades, el general retirado, de 61 años, se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Carvajal, luego de ser figura de peso en el chavismo, fue repudiado por el Gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó cuando éste se proclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, salió en barco rumbo a República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cartel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Carvajal está citado a declarar el 27 de octubre como testigo para “colaborar” con la justicia española en otros casos, pero este es un proceso paralelo y no impediría su extradición, aclaró el vocero del tribunal.