La policía de Chile desarticuló a una banda que traficaba haitianos hacia Estados Unidos

Los nueve detenidos son un haitiano, que dirigía el grupo; un peruano, una paraguaya, dos venezolanos y cuatro chilenos.

La Policía de Investigaciones de Chile desmanteló una banda internacional de traficantes de personas, que en lo que va del año sacó del país a más 1.000 haitianos hacia Estados Unidos, a través de pasos ilegales desde la ciudad de Arica, en la frontera norte con Perú, según informaron la Fiscalía local e Interpol en un comunicado.

«La Fiscalía Centro Norte formalizó a nueve personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, quedando ocho de ellos en prisión preventiva», agregó la nota.

Por su parte, la oficina de Interpol en Lyon, Francia, indicó que los arrestados son «cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y una paraguaya, todos señalados como parte de una organización de tráfico de migrantes».

El subprefecto Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada de Trata de Personas Metropolitana, en tanto, señaló: «El año pasado detectamos un flujo migratorio irregular que involucraba a niñas y niños menores de cinco años, todos de nacionalidad chilena, hijos de padres haitianos, que fueron detectados en diferentes estaciones migratorias de varios países, en ruta hacia Estados Unidos».

«Esta banda en el 2021 sacó del país a más de 1.000 haitianos, incluidos niños chilenos hijos de padres haitianos, rumbo a Estados Unidos, por tierra. En algunos casos los menores iban con sus padres o con uno de sus padres y en otros solos. Los llevaban por algunas rutas migratorias consideradas como las más peligrosas del mundo», agregó.

Y agregó: «Tenemos antecedentes que muchos de ellos (los niños) quedaron solos por el camino».

Lanzarini reveló que muchos de los niños que llegaron a México o a Estados Unidos «fueron deportados a Haití».

Miles de inmigrantes haitianos empezaron a abandonar Chile a partir de 2019. La mayoría lo decidió al no obtener en el país sudamericano los documentos de identidad y porque no tenían un contrato de trabajo estable y los rechazaban en muchos empleos.

En lo que va del año ingresaron a Chile 2.444 haitianos y se fueron 3.534, según cifras oficiales citadas por el Servicio Jesuita Migrante.