La Unión de Gastrobares de Perú exhortó al Gobierno el levantamiento del toque de queda

El pedido obedece a que el sector atraviesa una situación económica muy delicada, producto de esta medida impuesta desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La Unión de Gastrobares de Perú le suplicó al presidente Pedro Castillo el levantamiento definitivo del toque de queda impuesto desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ya que casi «el 60% de la población mayor de 18 años ya fue inmunizada» y además se comprometió «a trabajar de manera conjunta con los equipos técnicos del gobierno y establecer las medidas sanitarias» que les nos permitan abrir sus locales y atender al público.

«Exhortamos al actual gobierno a considerar el levantamiento definitivo del toque de queda, a fin de concretar la reactivación de nuestro sector, del cual dependen miles de familias peruanas, y que es uno de los más afectados debido a esta restricción impuesta desde el inicio de la pandemia hace ya un año y medio», sostuvo el gremio de trabajadores mediante un comunicado.

«Las cifras evidencian que, a mayo del presente año, el empleo en nuestro sector ha caído 43% (MTPE). Dicha pérdida de puestos de trabajo ha impactado de forma negativa en el bienestar de miles familias que dependen de nuestra cadena de valor, que vieron desaparecer de un día para otro su principal fuente de ingresos», agregó.

Frente a la preocupación de una proliferación de eventos clandestinos en pubs, bares y discotecas, la Unión de Gastrobares del Perú propone “una reactivación segura del rubro, con la implementación de protocolos de bioseguridad de primer nivel, que nos permita lograr la recuperación de empleos y el respeto a las medidas de prevención contra el covid-19″.

El comunicado prosiguió: «Una reactivación segura es posible. En países como Panamá, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, los locales de entretenimiento nocturno se han reactivado por completo. En nuestro país, casi el 60% de la población mayor de 18 años ya ha sido inmunizada, cifra alentadora que debería permitir flexibilizar las medidas restrictivas», enfatizó.

«Desde la Unión de Gastrobares del Perú, nos comprometemos a aplicar estrategias dirigidas a los clientes que cuenten con el esquema de vacunación completo contra el covid-19, a fin de incentivar a más personas a protegerse contra el coronavirus y así lograr el bienestar de los peruanos y peruanas», adelantó en el texto.

«Manifestamos, además, nuestra plena disposición para trabajar de manera conjunta con los equipos técnicos del gobierno y establecer las medidas sanitarias que nos permitan abrir nuestros locales y atender al público, tal y como ha sucedido con otros sectores», puntualizó.

Por último, en el comunicado insistió «en el toque de queda es condenarnos a una muerte lenta, por ello, solicitamos que se nos permita trabajar. Solo así volveremos a ser fuente de sustento para miles de familias y lograremos nuestra recuperación económica».

«Reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar una reactivación formal del sector, salvaguardando la seguridad de nuestros clientes», concluyó.

El Ministerio de Salud (Minsa), en tanto, informó que hasta el momento 15.135.900 personas ya recibieron dos dosis contra el Covid, cifra que equivale al 54% de la población objetivo; en tanto que otros 18.822.775 ciudadanos recibieron solo una dosis, lo que eleva a 33.135900 las dosis en todo el país. Esto marca que el plan de vacunación marcha a buen ritmo y da muy buenos resultados y esperanzas a la Unión de Gastrobares de una reconsideración de las medidas restrictivas que los mantienen cerrados desde hace más de año y medio.

Comunicado Oficial Unión Gastrobares