Las mejores campañas de marketing digital de 2021

Mercado Libre, Fernet Branca, Hoteles Room Mate Group, Ruavieja, Gillette, Wendy´s y Pepsi brillaron este año.

El marketing digital, en épocas de pandemia de coronavirus, sufrió un cambio radical y se convirtió en el nuevo motor para las marcas y empresas, que hicieron todo lo posible para demostrarles a sus públicos el involucramiento con esta crisis sanitaria mundial, con donaciones de dinero y aporte de productos para ayudar y asistir a los contagiados.

Algunas empresas, incluso, modificaron su logo, conservando los atributos más importantes de la marca, pero dándole un giro simbólico a las cosas.

A continuación, se detallan las siete campañas de marketing digital exitosas de 2021:

1) Mercado libre. La plataforma de compras de Latinoamérica se adaptó rápidamente a las disposiciones de distanciamiento, y modificó su logotipo (el viejo apretón fuerte de manos) por dos codos que se tocan (haciendo referencia al distanciamiento social).

Para anclar el mensaje, la empresa argentina usó la consigna: «Codo con codo, hasta que llegue lo mejor».

2) Fernet Branca. La tradicional marca de bebida italiana apeló a los valores de su audiencia objetiva para producir un video motivacional, considerando las restricciones en Argentina por la pandemia. La emotividad es un valor que caracterizó a las publicidades en esta etapa tan sensible para las personas.

El video apela a los valores culturales del país, ya que la marca se quiere vincular con los momentos de ocio y reunión, por esta razón se instaura la esperanza de «volver».

3) Hoteles Room Mate Group. Dentro de las acciones de compromiso con la salud durante la pandemia la cadena española de hoteles Room Mate Group emitió un comunicado en el momento justo y con el tono indicado. No se apeló a la épica emotiva, sino al compromiso real y tangible, garantizando los derechos de sus clientes de forma transparente y directa.

El presidente y fundador de Room Mate Group, Kike Sarasola, ofreció dos de los seis hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote de coronavirus.

4) Ruavieja. La compañía de licores española se popularizó en 2018 con una campaña de marketing digital titulada «Tenemos que vernos más». Con el objetivo de impulsar las reuniones y vincular la marca con estos encuentros personales, se basaron en valores como la presencia, las miradas, los abrazos y los besos. Pero con la pandemia, debieron modificar su campaña, aunque no la desecharon por completo.

Simplemente le quitaron una palabra, tachándola. El lema de la campaña principal se mantuvo y se reforzó. Se tacha la palabra «más», y a continuación aparece la etiqueta #Quédateencasa. Dejando solo el lema: «tenemos que vernos».

5) Gillette. La marca estadounidense de productos de limpieza facial y afeitadoras generó una publicidad que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Se trató de una de las mejores campañas de marketing digital de 2019: «El mejor hombre que podría ser».

En la narrativa una voz en off denuncia la masculinidad tóxica y los estereotipos de género, yendo en contra incluso de algunos valores que la marca aprovechaba tiempo atrás. Generar valores de igualdad y tolerancia de género, fue mucho más impactante para una marca históricamente asociada a la «masculinidad».

6) Wendy’s. La cadena estadounidense de comida rápida logró un excelente uso de su comunidad en redes sociales. La interacción con el público, invitándolos a que formen parte de un cambio en su menú.

Se trató de una estrategia de marketing digital conversacional, que generó 2,1 millones de «me gusta» con un solo tuit. El texto desafiaba a los seguidores «si conseguís que este tuit tenga 2 millones de «me gusta», volveremos a añadir los nuggets de pollo picantes a la carta».

7) Pepsi. En 2021 la tendencia de las mejores campañas de marketing digital dejó en claro que los influencers son cada vez más relevantes en la estrategia de grandes marcas. En el caso de la estadounidense Pepsi, estas acciones se complementaron en la campaña del Superbowl «Is Pepsi OK?», basada en una publicidad humorística y publicaciones de influencers.

Un elemento infalible en los ejemplos de campañas de marketing digital es la utilización del hashtag, para fomentar la interacción y participación del usuario. En el caso de Pepsi, invitaron a los espectadores del Superbowl a comentar con el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan «OK» durante el juego para ganar premios.