Las Placetas: mitos y verdades del Proyecto de Desarrollo que reactivará la economía de la Cordillera Central

Se espera la reactivación de la economía local, que se mejoren los balnearios, se reduzcan los apagones en el país y se generen miles de empleos.

La Cordillera Central se prepara para recibir al Proyecto de Desarrollo Las Placetas impulsado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), con el cual se espera una reactivación de la economía local, se mejoren los balnearios, se reduzcan los apagones en el país y se generen miles de empleos.

Rafael Salazar, el administrador de Egehid, ha dicho en una entrevista televisiva que se ha concluido con el proceso previo para arrancar con la materialización de la presa de Las Placetas, en la provincia de Santiago; lo que quiere decir que estaría todo listo para iniciar las obras alrededor del proyecto.

“Estamos listos para reiniciar de junio a julio. De hecho ya se solicitó, se autorizó y se dio el avance para la tuneladora y estamos listos para comenzar ese proyecto, que es el principal de energía hidro del país y del Caribe”, señaló Salazar.

La construcción del complejo hidroeléctrico Las Placetas, es el proyecto más importante de generación de energía limpia de la región del Caribe, el cual producirá 204 megas, es decir, un tercio de la capacidad instalada que tiene el país. Esta iniciativa ahorrará divisas para el país y generará empleos en la zona donde será instalada, en Sierra Sajoma.

Vale destacar que la hidroeléctrica de Las Placetas aprovechará las aguas de los ríos Bao y Jagua y producirá mejoras en los acueductos de Bao, Moca y Santiago, así como en los caudales de todo el sistema de irrigación que depende del canal Yaque del Norte.

Algunos mitos y verdades

Como suele suceder algunos proyectos de gran envergadura suelen tener adversarios; hay quienes critican la construcción porque aseguran que se secarán los ríos, se eliminarán los balnearios o se disminuirá la calidad de vida de las comunidades; sin embargo, tanto las autoridades impulsoras del proyecto como especialistas, han desmentido estas afirmaciones.

Osiris de León, especialista en geología, presas y medio ambiente ha explicado que este proyecto  «garantizará agua potable permanente para los comunitarios de la Sierra, favorecerá al medio ambiente porque mantendrá programas de reforestación en la vertiente norte de la cordillera Central y asegurará la sostenibilidad de los balnearios debido a que mantendrá un alto caudal ecológico que será definido entre autoridades y comunidades».

«El proyecto también será fuente de trabajo y generación de recursos económicos para esas localidades, pues se puede estar hablando unos de 3,500 empleos directos y otros 15,000 indirectos durante la etapa de construcción, lo que implica una gran dinámica económica local durante los 3 años que dure la construcción, y eso representará un beneficio económico extraordinario para la zona de la Sierra”, señaló.

Y es que el proyecto implica cuatro áreas de desarrollo socioeconómico; por un lado en relación con el medio ambiente, se mantienen y mejoran los balnearios existentes y se crean nuevos y habrá un  aprovechamiento y gestión inteligente del recurso agua.

En materia de economía para el país, habrá una reducción de la dependencia de combustibles fósiles, ahorrando divisas a la economía nacional.

En cuanto a la energía, habrá un incremento en la producción de energía eléctrica para satisfacer la demanda de consumo eléctrico (menos apagones), un aumento de la autonomía energética y la generación de energía estable, oportuna y regulada.

Por último, en relación con la comunidad, se dará la generación de 3,500 empleos directos y 15,000 indirectos, se mejorará la electrificación de las comunidades, se espera el desarrollo del ecoturismo, la formación y capacitación de la población y la dinamización de la economía en la zona.

Sobre la dinamización de la economía

En marzo, Egehid lanzó el programa de capacitación en Las Placetas que se inició con un grupo de 30 personas y que con el programa se pretende alcanzar 4,500 jóvenes y adultos, de forma gratuita.

El plan está dirigido a los miembros de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la hidroeléctrica de Las Placetas y obras colaterales, y tiene la finalidad de que adquieran competencias y así logren insertarse en el mercado laboral.

El programa está dirigido a peluqueras, artesanos, a las áreas de turismo, a los dueños de restaurantes, colmados, panaderías, confitería, bares, clubes, albañiles, carpinteros, plomeros, mecánicos, electricistas, soldadores, choferes, operadores de equipos pesados y otros necesarios, identificados durante la fase de movilización de las obras.

El programa de capacitación beneficiará a Jánico, Sabana Iglesia y San José de las Matas, contribuyendo a la formación y el desarrollo de los miembros de la comunidad.