Liberty Latin America va por todo en la región

En agosto adquirió Telefónica en Costa Rica, mientras que en septiembre cerró otros dos negocios en Panamá y Chile.

La estadounidense Liberty Latin America (LLA) se convirtió en el principal protagonista en las telecomunicaciones de la región, especialmente en Costa Rica, Panamá y Chile, donde sus recientes anuncios de adquisiciones y expansión prometen dinamizar el mercado.

«Muchas de las cosas que he estado haciendo eran behind the scenes (detrás de escenas) y no tenía tanto sentido. Ahora pudimos revelar en qué veníamos trabajando. Anunciamos todo muy rápido: el cierre de la operación de Costa Rica, luego la compra de Panamá y ahora este joint venture en Chile. Han sido tres transacciones que son muy importantes para nosotros y muy estratégicas», sostuvo Guillermo Ponce, el vicepresidente senior para los Mercados Sur y Central de Liberty Latin America (LLA).

En agosto se concretó la compra de Telefónica en Costa Rica en 400 millones de dólares; a principios de septiembre llegó el anuncio de la adquisición, a través de la marca Más Móvil, de “Claro Panamá”, una operación de 200 millones; y a fines del mismo mes cerró el joint venture junto con Claro Chile, para unir las operaciones de cara a 5G: la base móvil y fija de la subsidiaria de América Móvil (AMX).

Sin embargo, Ponce adelantó que el plan de la compañía es extender sus soluciones en los mercados actuales y la expansión regional en mercados y segmentos de alto crecimiento, a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones en otros países latinoamericanos.

El diagnóstico del directivo chileno posiciona a América Latina como un continente con muchas oportunidades para seguir creciendo en penetración de servicios de banda ancha, de conectividad y de movilidad, algo que se reforzó al doble con la pandemia de coronavirus.

«Este es un mercado y región muy dinámico, entonces cada operador mueve sus fichas.  Hay algunos que salen, otros que están mirando la oportunidad y entran, como nosotros, y hay otros que son más grandes y están más permanentemente en la región como, por ejemplo, nuestros potenciales nuevos socios de América Móvil», explicó Ponce.

«Tenemos los ojos abiertos en todos los países. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y nosotros estamos permanentemente analizándolas y estudiándolas y no nos cerramos a nada», agregó.

«Nunca comentamos específicamente sobre los temas de M&A (fusiones y adquisiciones, según sus siglas en inglés), pero te puedo decir que nuestros ojos están puestos siempre sobre toda la región. Y tenemos particularmente análisis país por país de cuáles son las oportunidades y los timings correctos» cerró Ponce.

Liberty Latin América, cuyas oficinas centrales se ubican en Denver (Colorado), cuenta con presencia en más de 20 países de América Latina y el Caribe bajo las marcas de consumo VTR, Flow, Liberty, Más Móvil, BTC y Cabletica. Con cerca de 12.000 empleados, registró ingresos por US$ 4.500 millones en 2020, mientras en el primer semestre de este año, el grupo reportó US$ 2.328 millones, un crecimiento interanual del 31%.