AMLO_Twitter

López Obrador hizo un auspicioso balance de su gestión de Gobierno en México

AMLO destacó que el país latinoamericano avanzó hacia la transformación, pese a las adversidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy que «pese a las adversidades» el país «sigue avanzando hacia la transformación», en un extenso discurso que dio por sus tres años de gestión, ante una multitud reunida en la plaza principal de la capital, en el que sugirió que «se vayan al carajo» los que antes distribuían la riqueza de abajo hacia arriba.

López Obrador encabezó lo que la prensa y las redes llamaron la AMLOFest, una celebración por sus tres años al mando del gobierno central, en un Zócalo desbordado de seguidores.

«Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar. Estamos de pie», bramó el mandatario mexicano.

AMLO inició luego una extensa y detallada enumeración de cada decisión de Gobierno, varias veces interrumpidas por aplausos, con su esposa, Beatriz Gutierrez Muller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su gabinete en el escenario.

El acto, que fue transmitido en vivo a través de la cuenta de Twitter del presidente, contó también con la presencia de la ex mandataria de Brasil Dilma Rousseff.

Miles de banderas mexicanas y del Movimiento de Regeneración nacional (Morena) flameaban en la plaza, donde se mezclaban barbijos, tambores y batucadas y los oficialistas cantaban «Honesto, valiente, así es mi presidente». Además sobresalía un globo con forma de zeppelin con la leyenda: «La patria no se vende. Reforma eléctrica ya».

López Obrador destacó el apoyo de todos los partidos en el Congreso para la creación de la Guardia Nacional, que con 207 cuarteles construidos, ya tiene más de 100 mil integrantes, y rechazó las acusaciones de que esa medida significó la militarización del país.

«Estos elementos no se han involucrado en masacres y ejecuciones extrajudiciales. El Ejército no pertenece a la oligarquía. Los soldados pertenecen al pueblo, los soldados son pueblo uniformado», afirmó.

López Obrador además puso de relieve que el país ya recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

«En este momento tenemos la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal con casi 21 millones de empleados registrados».

AMLO también pidió un aplauso para los migrantes, que desde el exterior envían enormes remesas de dinero que, contó, alcanzarán este año los 50 mil millones de pesos (unos 2.300 millones de dólares).

En materia energética, el presidente manifestó que México «logró el objetivo de dejar de comprar combustibles en el extranjero» y recordó su propuesta de que el litio sea «propiedad de la nación».

López Obrador también se mostró confiado en que la Nación «saldrá pronto de la crisis económica» en base a tres pilares: «las obras de infraestructura, el rescate de la industria eléctrica y la extracción de crudo».

Asimismo el mandatario reveló que en 2022 México contará con la vacuna Patria contra el covid-19 y anunció que en enero comenzará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por de las Fuerzas Armadas.

AMLO renovó además su compromiso de «combatir la corrupción en el sistema de Salud Pública», destacó que «no faltaron los libros en las escuelas» y celebró que «se mejoraron espacios urbanos para la recreación, la cultura y el deporte en 100 municipios».

Por último, López Obrador adelantó que en 2023 la red de internet cubrirá todo el territorio nacional, valoró las inversiones en rutas y la construcción de caminos rurales,  resaltó la nueva ley laboral, expresó que hay independencia de los poderes, citó el «gran potencial de crecimiento del sector agropecuario» como un factor que ayudará a resolver la crisis, y mencionó «la excepcional ventaja» que significa el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.