Los 10 consejos creativos de diseño gráfico para que usen las marcas en las redes sociales

Es clave para cualquier marca o empresa crear contenido que no solo se destaque, sino que también tenga elementos visuales que llamen muchísimo la atención de las personas en las distintas redes sociales.

A continuación, los 10 consejos creativos de diseño gráfico para que las marcas logren ese objetivo:

1) Meta. El primero es establecer un objetivo. Luego, determinar la audiencia de la marca y por último, investigar a los competidores en el mercado. Lograr eso permitirá diseñar el contenido de las redes sociales y también contar con un mensaje de forma visual.

2) Color. Es uno de los aspectos más importantes de cualquier diseño. Ayuda a establecer un estado de ánimo, crear una atmósfera e incluso puede invocar un recuerdo. Dado que cada color tiene un significado y una psicología detrás, encontrar un esquema de color que transmita la emoción con la que desea que su audiencia o marca se asocie, ayudará a establecer la coherencia.

3) Texto. Las palabras son poderosas y en el diseño gráfico es clave no abusar de ellas. Demasiadas palabras en una imagen pueden abrumar a la audiencia. Ya sea en un gráfico para Instagram o Facebook, el texto no debe superar una o dos líneas. El objetivo de los gráficos de las redes sociales es transmitir el mensaje de la manera más sencilla posible.

4) Tipografía. Es obvio que es un arte en sí misma. Seleccionar la fuente perfecta para alinearse con las imágenes puede ser difícil, pero cuando se hace correctamente, puede dar vida a los gráficos. Al igual que la paleta de colores, elegir una fuente debe reflejar la personalidad de la marca. Para eso solo se necesitan dos o tres fuentes como máximo.

5) Contraste. El espacio negativo, también conocido como espacio en blanco, es una excelente manera de hacer que la imagen se destaque. El contraste atrae la atención y se puede aplicar con fuente, colores, alineación y tamaño. La forma más sencilla de hacerlo es mediante el uso de colores. El texto también es otra parte importante del contraste.

6) Identidad. En promedio se necesitan aproximadamente siete veces para que la audiencia reconozca una marca. Esto significa que la coherencia y la repetición de los elementos, como el logotipo, los colores y las fuentes, son esenciales. Cada imagen debe incluir el logotipo de la marca, pero con los colores y las fuentes adecuadas.

7) Coherencia. Un componente fundamental. Si el contenido de la marca en las redes sociales se ve y se siente conectado, la audiencia comprenderá claramente el mensaje. Se debe publicar todo el contenido con el mismo estilo en las diferentes plataformas. Puede ser un desafío, pero es clave para establecer la identidad de la marca.

8) Autoconocimiento. Saber de antemano qué funciona mejor con cada plataforma no solo ayudará visualmente a la audiencia, sino que a la marca le facilitará las cosas a largo plazo. Saber qué quiere ver la gente en cada red social ayudará a mejorar la experiencia de usuario. Facebook: dirigido a la generación anterior; Instagram: a los millennials; Pinterest: a personas que buscan nuevos productos; y LinkedIn: para empresarios o negocios.

9) Creatividad. No solo ayudará a unir a la marca con su audiencia, sino que también hará que la empresa se destaque del resto. Hay una gran cantidad de tipos de gráficos que se pueden compartir en las redes sociales. La característica visualmente más dominante del diseño será la parte más importante del mensaje.

10) Simplicidad. Con todas las tendencias, gráficos y demás, siempre la mejor práctica es ser simple. Utilizar iconos, gráficos e ilustraciones llamativos; usar solo 2 fuentes; emplear 2 o 3 colores contrastantes; y aprovechar el espaciado para contrastar con un elemento en negrita.