contenido

Los 6 beneficios más importantes del user-generated content

El UGC en la actualidad se asocia principalmente con el contenido publicado en plataformas digitales como Instagram, YouTube, TikTok, entre otras.

El user-generated content (UGC), lanzado en 2001, es cualquier forma de contenido que los usuarios o marcas publican en plataformas digitales, como redes sociales, bases de datos colectivas y sitios web.

No solo proporciona una prueba social creíble para la empresa, sino que también es una excelente manera de impulsar el SEO.

Hoy en día, el UGC se asocia principalmente con el contenido publicado en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok y las marcas también utilizan este tipo de contenido con fines de marketing y elaboración de informes.

A continuación, un detalle de los seis beneficios más importantes user-generated content para las marcas:

1) Fomenta un sentimiento de autenticidad y genera confianza. Según Social Media Week, el 87% de las marcas usan UGC para la autenticidad, ya que los consumidores piensan que el contenido generado por el usuario es 2.4 veces más auténtico que el contenido de marca. Además, como muestra Stackla Survey, el 51% de los consumidores considera que menos de la mitad de las marcas crean contenido auténtico.

2) Impulsa las reacciones y el engagement. Un estudio de Realeyes y Warc comparó las respuestas de los espectadores con 4 tipos de videos diferentes: videos de TikTok UGC, anuncios de TikTok, anuncios de Facebook y anuncios convencionales, y descubrió que, en términos de la capacidad de un videoclip para capturar, retener y codificar emociones, el UGC de TikTok fue el más poderoso de todos, con un rendimiento 21% mejor que los anuncios de Facebook y un 68% mejor que los convencionales.

3) Genera información sobre la marca. A través de este tipo de contenido, los consumidores comparten sus experiencias y opiniones de las que es posible que las empresas ni siquiera estén al tanto.

4) Hace que las marcas sean aspiracionales. El UGC atractivo llama la atención de los consumidores y los impulsa a probar un determinado producto o servicio. Especialmente en lo que respecta a la hospitalidad y las experiencias de lujo, ver un lugar a través de la lente de alguien y asociarlo con un determinado estilo de vida es una técnica de marketing muy poderosa.

5) Impulsa las compras. Según una encuesta de Stackla, casi el 80% de los encuestados confirman que el contenido generado por el usuario afecta la forma en que toman decisiones, en comparación con el 13% que considera que el contenido de marca genera conversiones.

6) Es rentable. Producir contenido de calidad es una combinación de esfuerzos y recursos, con el propósito de crear imágenes artísticas e inspiradoras. Además, su distribución, en forma de anuncios de televisión, vallas publicitarias al aire libre, anuncios digitales, es bastante costosa. Hacer que los consumidores lo hagan por su marca puede resultar rentable.

La mejor manera de implementar una buena estrategia de user-generated content es: 1) Establecer metas y objetivos específicos de user-generated content; 2) Elegir las mejores redes sociales para la campaña; 3) Decirle a la audiencia qué tipo de contenido quiere la marca; 4) Crear un sistema para recopilar el user-generated content; 5) Interactuar con la audiencia y crear una mejor comunidad; y 6) Analizar y medir el rendimiento del contenido generado por el usuario.

Una vez que se dispone de las herramientas adecuadas para encontrar, administrar y mostrar UGC, estará claro que es una forma rentable y escalable de crear las experiencias de contenido personalizado y visualmente atractivas que buscan los consumidores. A su vez, será recompensado con buenos números y un impacto positivo en los resultados finales.