Los 8 errores más comunes al iniciar la estrategia de marketing digital

Las marcas o empresas suelen equivocarse al momento de desarrollar la estrategia de marketing en las redes sociales. De esa …

Las marcas o empresas suelen equivocarse al momento de desarrollar la estrategia de marketing en las redes sociales. De esa manera dificilmente podrán medir y prevenir el tráfico y generación de leads de la página web, o aumentarlo de forma sostenible. Por tal motivo les cuesta tener un retorno de tiempo y dinero invertido.

Es primordial saber dónde invertir los recursos, indiferente del sector de la marca o empresa. A continuación los ocho errores más comunes que se cometen habitualmente en el estreno en las redes:

1) No realizó una investigación sobre las palabras claves para la estrategia. Es de extrema importancia para una marca o empresa, ya que el público objetivo las usará cuando busque a la marca en Google. También es importante monitorizar el ranking actual de cada palabra clave, la cantidad de tráfico que recibe y cuál es la proporción de conversión que genera. Realizar un proceso de investigación de manera periódica y rigurosa, puede tener un impacto positivo de 2 a 10 veces en el ROI en marketing digital.

2) No definió a las personas. Cuando una marca o empresa no definió a sus personas, algunas de las consecuencias probables es que existe un coste de adquisición (CAC) muy elevado, dificultado en cerrar negocios y, posiblemente, churns (resistencias) debido a ventas realizadas a un público erróneo. Lo ideal es definirlo por sus hábitos de consumo y preferencias personales. Así el equipo de ventas podrá recibir propuestas alineadas con los valores de la empresa.

3) No producir contenido. El contenido es el gas del Inbound Marketing. Atrae a nuevos usuarios y generar nuevos leads y links, premisa de cualquier trabajo SEO. Sirve como munición para usuarios en las redes sociales y convierte a la marca o empresa en una referencia de mercado.

4) No generar leads. Es una ocurrencia muy habitual. Las marcas o empresas desarrollan una página web, crean cuentas en las redes sociales, invierten en contenido, SEO, links de pago… y al final se satisfacen con generar muchas visitas diarias. No obstante, todo esto es indiferente si no consiguen generar oportunidades de negocio, y esto son los leads. Sin su generación, la compañía no podrá obtener la información necesaria del contacto para establecer una relación ni poder convertirla en una posibilidad de venta.

5) No tener propuestas o páginas de destino optimizadas. La falta de optimización es un error muy habitual. Raramente se verán llamadas de acción o propuestas optimizadas, así como páginas de conversión.  La mayoría de las marcas o empresas introducen un botón que diga «contacta con nosotros» y esperan a que alguien lo haga. Es importante entender que eso no sucederá a no ser que hayan visto que la compañía pueda ayudarle a resolver sus problemas o que tenga un producto que necesiten.

6) Comprar listas de emails. Uno de los mayores mitos del marketing digital. A pesar de su continuo uso, se considera una práctica muy nociva para la marca o empresa, y con el nuevo reglamento de Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) una línea tenue entre lo legal e ilegal. Con el RGPD, la compra de listas de correo electrónicos roza la mala praxis.

7) No mirar de dónde vienen los clientes. Como todo, el marketing digital exige una mejoría a lo largo del tiempo, y un buen paquete de web analytics es esencial para evaluar y determinar cómo uno puede mejorar. El error yace en que la mayoría de las marcas o empresas se enfocan en las métricas erróneas. Lo importante en los paquetes de Web Analytics es determinar exactamente qué fuentes de tráfico (por ejemplo, palabras clave, correos, enlaces, redes sociales) atraen a las visitas que realizan una conversión.

8) Medir los resultados con métricas de vanidad. Muchas marcas o empresas se dejan llevar por números, como el de las páginas vistas, seguidores en las redes sociales, likes de un post. Las métricas mencionadas alimentan el ego, pero por si solas no contribuyen al momento de la venta. Al final, vender es la única actividad que trae dinero a la compañía.