Los países gobernados por mujeres han gestionado mejor la pandemia de coronavirus y han sufrido la mitad de muertes, según un estudio

Los países gobernados por mujeres han obtenido resultados «sistemática y significativamente mejores» durante la pandemia de coronavirus que los liderados por hombres, según un estudio de las universidades británicas de Liverpool y Reading.

  • Los países gobernados por mujeres han obtenido resultados «sistemática y significativamente mejores» durante la pandemia de coronavirus que los liderados por hombres, según un estudio de las universidades británicas de Liverpool y Reading.
  • La investigación, que ha recopilado datos de 194 países, concluyen que Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia o Dinamarca han iniciado antes sus confinamientos para frenar el brote y han sufrido la mitad de muertes que los países gobernados por hombres.
  • «Nuestros resultados indican claramente que las líderes reaccionaron de manera más rápida y decisiva ante posibles muertes», según ha asegurado a The Guardian Supriya Garikipati, coautora del estudio.

El coronavirus ha puesto de relieve las ventajas del liderazgo femenino en tiempos de crisis. En un momento en el que la toma de decisiones ha de realizarse con rapidez y en el que las consecuencias de esas decisiones se traducen en vidas humanas, los países gobernados por mujeres están obteniendo mejores resultados contra la pandemia que aquellos presididos por hombres.

Esta afirmación se sostiene en los resultados de un estudio de las universidades británicas de Liverpool y Reading en el que se han analizado datos de 194 países y en el que se concluye que los gobiernos liderados por mujeres han obtenido resultados «sistemática y significativamente mejores» durante la pandemia.

El estudio, publicado por el Foro Económico Mundial y el Centro de Investigación en Economía y Política, destaca que países como Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Taiwán o Dinamarca han iniciado antes sus confinamientos para frenar el brote y han sufrido la mitad de muertes que los países gobernados por hombres.

«Nuestros resultados indican claramente que las líderes reaccionaron de manera más rápida y decisiva ante posibles muertes«, según ha asegurado a The Guardian Supriya Garikipati, economista de la Universidad de Liverpool y coautora del estudio junto a Uma Kambhampati, economista de la Universidad de Reading, ambas en Reino Unido.

El informe argumenta que la diferencia entre el liderazgo masculino y el femenino en la toma de decisiones ante el coronavirus es real y «puede explicarse a través de las respuestas políticas proactivas y coordinadas» adoptadas por líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la de Finlandia, Sanna Marin, la de Dinamarca, Mette Frederiksen, o la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

“En casi todos los casos, aplicaron medidas de confinamiento antes que los líderes masculinos en circunstancias similares«, ha señalado Garikipati a The Guardian, destacando que «aunque estas medidas pueden tener implicaciones económicas a más largo plazo, ciertamente ha ayudado a estos países a salvar vidas, como lo demuestra el número significativamente menor de muertes en estos países”.

En su investigación Kambhampati y Garikipati han analizado las medidas políticas y los datos de contagios y fallecimientos por coronavirus hasta el 19 de mayo, combinándolos con indicadores como el PIB, la población total y su la densidad, la proporción de habitantes de edad avanzada, el gasto anual en sanidad per cápita, la apertura al turismo internacional y el nivel de igualdad de género en la sociedad en general.

Como solo 19 de los 194 países analizados tienen una mujer al mando, las investigadoras han relacionado sus resultados con los países más similares para comparar sus resultados. Esto supone comparar a Alemania con Reino Unido, a Nueva Zelanda con Irlanda y a Bangladesh con Pakistán. En todos los casos, según Garikipati, los países liderados por mujeres sufrieron menos contagios y en torno a la mitad de fallecidos.

La investigadora señala que las líderes «han sido más reacias a tomar riesgos que afecten a la vida», lo que las ha llevado a tomar antes medidas de control de la expansión de la pandemia, lo que a su vez muestra que han estado «más dispuestas a asumir riesgos en el ámbito de la economía» que sus contrapartes masculinos, por lo que afirma que «estar liderado por mujeres ha proporcionado a los países una ventaja en la crisis actual«.

Fuente: Business Insider