Maduro: «Los observadores electorales de la UE fueron espías»

El mandatario destacó la «legitimidad» de los comicios regionales y municipales, donde el oficialismo ganó 20 de las 23 gobernaciones más la Alcaldía de Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los funcionarios de la Unión Europea (UE) que observaron los recientes comicios regionales y municipales en su país fueron en realidad «espías» que procuraron «manchar» el proceso electoral, donde el oficialismo ganó con holgura 20 de las 23 gobernaciones más la Alcaldía de Caracas.

«Se trató de una delegación de espías, porque esos no eran observadores internacionales, andaban por el país desplegados libremente, espiando la vida social, económica y política del país», aseveró Maduro.

«Vinieron a espiar el proceso venezolano y a buscar un solo elemento para tratar de manchar a Venezuela, y la UE no pudo manchar a Venezuela y el proceso electoral ha sido impecable», agregó.

Venezuela celebró elecciones el domingo pasado para renovar los mandatos de todos los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales del país, en los que por primera vez en 15 años admitió la presencia de observadores, en vez de los habituales acompañantes.

La diferencia es que mientras los observadores eligen qué partes del proceso supervisar y qué lugares visitar, los acompañantes solo pueden acceder a donde los invita el Gobierno.

Para los comicios del domingo pasado se acreditaron ocho misiones de observadores extranjeros -incluidas la de la ONU y la del Centro Carter, además de la de la UE- y seis de locales, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

La misión de la UE afirmó el martes, en un informe provisional, que las elecciones del domingo se desarrollaron con «mejores condiciones» en comparación con las anteriores, aunque advirtió que el proceso «mostró la persistencia de deficiencias estructurales».

En los días siguientes a los comicios, la prensa local reportó la detención de varios concejales electos y la decisión las autoridades nacionales de quitarle al gobierno del estado Zulia la administración de los peajes y el puente sobre el lago de Maracaibo.

Zulia es uno de los tres estados, sobre 23 totales, en los que la oposición ganó la gobernación. De los otros 19, el chavismo triunfó en 18 y una semana después aún seguía sin resolución el resultado en Barinas.