Mark Zuckerberg salió al cruce del filtrado de los «Facebook Papers»

De esta manera el CEO de la red social estadounidense con sede en Menlo Park, California, enfrentó la crisis tras el filtrado de documentación de la denunciante Frances Haugen.

Mark Zuckerberg, director del gigante de las redes sociales Facebook, respondió a las decenas de miles de páginas de documentos internos filtrados de su compañía por la exempleada y a la vez denunciante Frances Haugen, un escándalo que es noticia en todo el mundo.

«Las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar, pero mi opinión es que estamos viendo un esfuerzo coordinado para usar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa», sostuvo Zuckerberg, de 37 años.

«La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros», agregó.

Los documentos filtrados por Haugen -y reproducidos por un consorcio de 17 medios de prensa estadounidenses- brindan la mirada más profunda a muchos de los mayores problemas de Facebook, incluidas sus luchas para regular el discurso de odio y la desinformación, el uso de su plataforma por parte de los traficantes de personas, la investigación sobre daños a los jóvenes y más.

En tal sentido, Facebook rechazó muchos de los informes, diciendo que son engañosos y caracterizan erróneamente sus investigaciones y acciones.

Zuckerberg habló, por última vez, sobre la situación después de la audiencia de Haugen ante el Senado a principios de este mes, en un comunicado en el que trató de desacreditar a la denunciante.

No obstante, el viernes, otro exempleado de Facebook presentó de forma anónima una denuncia contra la empresa ante la SEC, con acusaciones similares a las de Haugen.

Pese a todo esto, la empresa les recordó ayer a los inversores que sigue siendo una máquina de hacer dinero. De hecho, sus acciones en la bolsa subieron en el mismo día que se filtró todo.

Facebook reportó US$ 29.000 millones en ingresos para los tres meses terminados en septiembre, un 35% más que en el mismo período del año anterior. La compañía registró casi US$ 9.200 millones en ganancias, un 17% más que el año anterior. La cantidad de personas que utilizan la familia de aplicaciones de Facebook creció un 12% año tras año, a casi 3.600 millones durante el trimestre.

Sin embargo, el enorme negocio publicitario de Facebook ya se encuentra en un estado vulnerable debido a los cambios recientes en las reglas de seguimiento de aplicaciones de Apple.

La actualización del software iOS 14,5 de Apple, que entró en vigor en abril, requiere que los usuarios otorguen permiso explícito para que las aplicaciones rastreen su comportamiento y vendan sus datos personales, como edad, ubicación, hábitos de gasto e información de salud, a los anunciantes.

Facebook rechazó los cambios y advirtió a los inversores el año pasado que la actualización podría dañar su negocio si muchos usuarios optan por no realizar el seguimiento.

Más allá de todo, Zuckerberg se centró en lo que viene: «Estoy entusiasmado con nuestra hoja de ruta, especialmente en torno a los creadores, el comercio y ayudar a construir el metaverso», apuntó.

«Más del 90% del contenido sobre el que actuamos, lo identificamos en gran medida a través del sistema de inteligencia artificial. Pero algunas de las categorías, como el discurso del odio, han sido más difíciles», admitió.

«Es que estamos operando en alrededor de 190 países del mundo y con 160 idiomas… Hay muchos matices culturales en esto», se excusó.

Por último, le mandó un mensaje a sus empleados: «Sé que hay mucho escrutinio de nuestros esfuerzos, y supongo que solo quiero decirle al equipo y a las personas que trabajan en esto que estoy realmente orgulloso del progreso que logran», finalizó Zuckerberg.