Marketing y redes sociales en la industria del entretenimiento

Las principales marcas utilizan cada vez más estas herramientas para generar vínculos duraderos con su público

Las principales marcas de la industria del entretenimiento como MTV, Paramount Pictures, A&E, Netflix, Betway, Spotify, Warner Bros, Sony Pictures, LEGO, Cinemex, entre otras, desarrollan distintas estrategias de marketing digital y cada vez tienen más presencia en los medios online y las redes sociales para generar vínculos más fuertes con sus clientes y así lograr una relación que perdure en el tiempo.

Los medios digitales, apoyándose en la cultura popular, alianzas estratégicas y sobre todo contenidos útiles y atractivos, se convirtieron en un recurso fundamental para el entretenimiento actual.

Las grandes protagonistas en este plano son principalmemnte las plataformas YouTube y las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, sitios que las principales industrias del entretenimiento aprovechan para compartir contenido con su audiencia buscando generar lealtad hacia la marca.

Es en este punto donde entran en juego los llamados influencers, que son personalidades que utilizan esta plataforma y redes sociales previamente mencionadas para convertirse en embajadores de la marca al compartir sus opiniones sobre dichas empresas con sus seguidores, consiguiendo llegar a un nicho de mercado muy exclusivo.

Más allá del éxito que los influencers tuvieron en los últimos años, una de las principales tendencias para el marketing en 2021 es el llamado experiential marketing, el cual tiene como fundamento el uso de interacciones inmersivas que les permitan vivir experiencias memorables.

Cabe mencionar que más allá de la realización de eventos y dinámicas en persona, tecnologías como la transmisión de contenidos en vivo o streaming a través de internet están cobrando cada vez más importancia para la creación de contenidos en la industria del entretenimiento, ya que facilitan su focalización para audiencias específicas a cambio de una relativamente baja inversión.

Si bien, el marketing y las redes sociales les permiten a las empresas llegar de manera directa a sus clientes, es muy importante poder generar contenidos de calidad y altamente atractivos, para que estos no pasen desapercibidos en el feed de los usuarios.

En el streaming de videos, series y películas podemos encontrar a MTV, Paramount, Warner y Sony como ejemplos de la conexión con su público, ya que a través de sus redes sociales comparten publicaciones a modo de memes, las cuales además de entretener, tienen como objetivo el dar a conocer el contenido de sus producciones originales.

En la industria del iGaming podemos encontrar plataformas virtuales como Betway y sus casinos online, donde esta empresa además de ofrecer divertidas versiones del mismo de la mano de reconocidas desarrolladoras de juegos, también explica claramente las reglas y estrategias de este juego, lo que ayuda a posicionarla como experta en la industria.

Mientras que la plataforma de streaming de música Spotify se convirtió en líder en su mercado a poco más de 10 años de haber iniciado operaciones, siendo una alternativa que conecta de manera divertida y directa con su audiencia. A partir de ofrecerle a sus usuarios listas de reproducción personalizadas a sus gustos y facilitar la entrada de artistas al medio musical, esta plataforma se ganó un lugar privilegiado dentro de la preferencia de sus usuarios.

Es por este tipo de cosas que el mundo del entretenimiento es uno de los más innovadores en lo que a estrategias de marketing se refiere, ya que su propia naturaleza está fundamentada en la creación de contenido.

El avance tecnológico también crea plataformas y herramientas innovadoras para la promoción de contenidos de manera constante, por lo que el marketing del entretenimiento es un campo en constante evolución.