Más de medio centenar de migrantes murieron en un accidente vial en México

Además, otros 73 resultaron heridos, algunos de gravedad, y 24 ilesos, según las autoridades mexicanas.

Al menos 55 migrantes murieron hoy cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

Otras 73 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, mientras que 18 se encontraban estables, y 24 ilesas, según un informe preliminar de la fiscalía de Chiapas, estado limítrofe con Guatemala y principal punto de acceso de migrantes indocumentados.

«Por los testimonios de las personas sobrevivientes, son originarios la mayor parte de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México», precisó Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

«La mayor parte de heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ocupó de atender la situación legal de las víctimas», agregó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhortó al Gobierno de Estados Unidos a que reoriente su política migratoria.

«Estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo», afirmó López Obrador, al señalar la necesidad de abordar «las causas que originan estos lamentables hechos».

«Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad», continuó.

El mandatario mexicano recordó que le insistió a su par estadounidense, Joe Biden, personalmente y mediante cartas, en la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración ilegal.

Pero «hay lentitud», afirmó AMLO, al tiempo que acotó que en Washington «tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina», aludiendo a la aprobación de partidas presupuestarias en el Congreso.

Biden recibió a López Obrador y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 18 de noviembre.

«No es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que él tiene voluntad de apoyar a migrantes, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de once millones de mexicanos», reconoció el presidente de México.

Asimismo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró: «Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. (…) En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», tuiteó.

Imágenes de la televisión local mostraron un enorme despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas alrededor del vehículo accidentado, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock permanecieron en el lugar a la espera de recibir atención médica.

Los accidentados viajaban hacinados en el interior de la caja del camión, cuyo chofer habría perdido el control debido al exceso de velocidad, detallaron las autoridades locales.

El gobernador estatal Rutilio Escandón, a su turno, confirmó el accidente, ocurrido en un tramo carretero que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, y expresó su solidaridad con las víctimas.

«He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo con la ley», escribió Escandón en su cuenta de Twitter.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

El flujo de migrantes sin papeles, que huyen de la violencia y la pobreza de sus países de origen -principalmente de América Central-, se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes fueron detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Y unos 74.300 fueron deportados.