México creará una empresa estatal para explotar litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, y del que el país tiene la novena mayor reserva del mundo.

«Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, y para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio», sostuvo el mandatario durante una conferencia de prensa.

«El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana», agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa.

El presidente mexicano ya había adelantado que pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó en octubre una iniciativa de reforma constitucional en el Congreso.

López Obrador envió al Congreso una reforma sobre la industria eléctrica que busca calificar al litio como «un área estratégica del Estado» y así lograr que el sector público sea el único en explotar este metal estratégico.

 

No permitirá a los extranjeros explotar el litio

Asimismo, el presidente mexicano señaló que, pese a concesiones previas, no permitirá a extranjeros explotar litio.

Aunque había prometido respetar las concesiones otorgadas en sexenios pasados, ahora argumentó que los permisos de explotación minera no se dieron para litio, sino para otros minerales.

«Cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa», subrayó.

Además, criticó la reciente aprobación de la fusión entre la empresa Bacanora Lithium, con sede en Reino Unido, y la china Ganfeng Lithium para explotar el mineral en el estado de Sonora, en el noroeste del país, donde se estima que hay uno de los yacimientos más grandes del mundo.

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 36 proyectos de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, en su mayoría pequeñas firmas canadienses que buscan generar interés en el mercado y captar inversionistas.

De estas compañías, solo ocho manifestaron tener exploración y querer invertir en extraer el litio.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en Sonora, una región del norte, donde también operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

A nivel global, el litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, mientras que China domina la cadena de suministro.

En base al último informe del Servicio Geológico estadounidense, México es el noveno país con mayores reservas de litio en millones de toneladas, con un total de 1,7, mientras que Bolivia (21), Argentina (19,3) y Chile (9,6) ocupan el podio.